jueves, 24 de marzo de 2011

La coalición sigue bombardeando Libia, explosiones en Trípoli

Foto: Ecuador por dentro
Trípoli/AFP.-La coalición internacional continuó este jueves sus bombardeos aéreos en Libia por sexto día consecutivo, en el que volvieron a producirse explosiones en Trípoli y disparos de baterías antiaéreas, después de haber anunciado la neutralización de la aviación militar de Muamar Gadafi.


De madrugada, se escucharon disparos antiaéreos y fuertes explosiones en la capital libia, según un periodista de la AFP, que no pudo confirmar el origen de las explosiones.

La coalición ya había bombardeado Trípoli la noche del miércoles. Una fuerte explosión se produjo en una base del ejército libio en la región de Tajura, 32 km al este de Trípoli, informaron testigos que vieron llamas salir de la base tras la explosión.

La agencia oficial libia Jana acusó a la coalición de haber apuntado "un barrio residencial" y de haber dejado "un número importante de muertos entre los civiles" en los ataques de la noche del miércoles contra las afueras de Trípoli.

La coalición, que afirma haber neutralizado la aviación militar de Gadafi, atacó el miércoles sus tropas terrestres, sobre todo en Misrata.

La coalición internacional liderada por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña "continuará los ataques aéreos" contra blancos militares en Libia, declaró el ministro de Relaciones Exteriores francés, Alain Juppé.

El objetivo es "proteger a las poblaciones civiles", recordó el canciller.

Al ser interrogado sobre los disparos de la coalición que afectaron a civiles, Alain Juppé, citando a los militares, respondió que lo que se produjo "es exactamente lo contrario".

El ministro francés recordó que su país era favorable a entregar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) la responsabilidad del respeto de la zona de exclusión aérea en Libia.

El lugar exacto de la OTAN en el dispositivo se precisa poco a poco, después de varios días de negociaciones que todavía no terminaron. Una reunión de los 28 países miembros está agendada para este jueves.

El miércoles por la noche, los países de la OTAN seguían sin ponerse de acuerdo para que la Alianza tome el comando de las operaciones militares en Libia, declaró un diplomático a la AFP.

La Presidencia francesa consideró por la noche que para mandar la operación militar de la coalición en Libia "lo más cómodo" es "utilizar los estados mayores existentes de la OTAN, en lugar de reinventar otros en paralelo".

Francia insiste en cambio en que el liderazgo político no descanse en la OTAN, sino en un grupo de contacto, integrado por ella, Estados Unidos, Gran Bretaña y los países participantes en la operación, cuya primera reunión se celebrará el martes en Londres.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, declaró el miércoles que su país espera de los países árabes "más anuncios" de participación en la operación militar en Libia en los próximos días. Por ahora Qatar es el único país árabe en haber ofrecido aviones de guerra para el mantenimiento de la zona de exclusión aérea.

Al presidente Barack Obama le están lloviendo las críticas en el Congreso por la participación de Estados Unidos en el operativo militar en Libia sin que se conozca el costo y la estrategia de salida.

Seis buques de la OTAN apoyados por la aviación comenzaron a patrullar las costas de Libia, informó la Alianza Atlántica, que el martes aceptó encargarse de vigilar el embargo de armas contra Libia.

El coronel Gadafi, en el poder desde hace 42 años, se enfrenta desde el 15 de febrero a una revuelta que causó cientos de muertos y más de 300.000 desplazados.

El martes por la noche Gadafi transmitió un mensaje a sus partidarios en su complejo residencial de Trípoli. "Ganaremos esta batalla", les dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario