viernes, 25 de marzo de 2011

Viaje por un país desolado y fantástico

Por: VenEconomía
Gustavo Coronel, ex director de PDVSA, realizó un minucioso análisis de la Memoria y Cuenta 2010 presentada por PDVSA a la Asamblea Nacional, que tituló Viaje por un país desolado y fantástico.
VenEconomía extrajo algunos puntos del resumen de Coronel de esta insólita y descriptiva Memoria y Cuenta de una PDVSA destruida.
Para comenzar se define a PDVSA como: ¨. elemento impulsor de la economía venezolana y como herramienta fundamental en la construcción del Socialismo del Siglo XXI". Una prueba de que ¨PDVSA ha perdido su legitimidad como empresa petrolera y se ha convertido en un simple instrumento de dominación por parte de una oligarquía corrupta¨.
Entre otros muchos desafueros de la gestión de PDVSA que se reportan en la Memoria y Cuenta y que resalta Coronel están:
1) La firma de convenios irresponsables con empresas de Vietnam, de Cuba, de Angola, de Bielorrusia para explotar campos petroleros venezolanos. Afirma Coronel que eso es ¨una traición a la patria, ya que ninguna de estas empresas tiene conocimientos, gerencia o capitales suficientes para darle a Venezuela valor agregado alguno¨.
2) Un plan de inversiones en petróleo en el que, al quitarle lo destinado al sector alimentos, al sector no petrolero, a los proyectos eléctricos y a"otras" inversiones, que nadie sabe de que se tratan, quedan tan sólo unos $9.310 millones de inversiones en petróleo (se requeriría un mínimo de $20.000 millones). Compara esta cifra con los $34.000 millones que habría invertido ExxonMobil en 2010, es decir, casi cuatro veces más.
3) ¨Una relación deuda/activos del 17%, lo cual suena bien¨. Acota Coronel que ello ¨se debe, entre otras cosas, a que no incluyen los préstamos chinos que suman $28.000 millones¨. "Si incluyen estas deudas con China en sus registros, la relación arriba citada sube a más del 30%, el límite de su capacidad de endeudamiento" .
4) Por otro lado PDVSA reporta que, en 2010, pagaron unos $2.500 millones por esa deuda. Y pregunta Coronel ¿Si no es de PDVSA, entonces por qué la están pagando? ¨
5) Según la Memoria y Cuenta, PDVSA con 64 taladros activos habría perforado 3.778 pozos en el año. Esto sería una odisea imposible de lograr, pues significaría que se perforaron ¨59 pozos por taladro, es decir, más de un pozo perforado por semana¨.
Por último, afirma Coronel que en la Memoria se narra en 49 páginas, con un ¨candor sorprendente", ¨los numerosos obstáculos que han impedido a la empresa hacer un buen trabajo¨. Éstos son una confesión de parte de que la bancarrota y desmoralización de PDVSA es responsabilidad y culpa absoluta de ¨una gerencia inepta y un Presidente de la República que la ha utilizado para sus fines personales¨.
Pide Coronel ¨el inmediato despido de la directiva de PDVSA y una investigación a fondo de su verdadera situación operativa, financiera y gerencial¨.

No hay comentarios:

Publicar un comentario