jueves, 24 de marzo de 2011

Datanálisis: "en febrero, sólo 25,7% de encuestados estaba seguro de votar por Chávez"

SCZ/Globovisión/AFP             
El presidente Hugo Chávez gana terreno de cara a las presidenciales de 2012, cuando aspira a la reelección, pero su popularidad dista de los récords de 2005 y la aparición de un candidato opositor único puede "ponerle en aprietos", según la encuestadora Datanálisis.

Según los últimos estudios de la firma, entre las más prestigiosas de Venezuela, en febrero, sólo un 25,7% de los encuestados estaba seguro de votar por Chávez. Los posibles candidatos de oposición juntos sumaban un 28% y un 34% de los interrogados no sabría por quién votar.

"Chávez nunca se enfrentó a una elección desde niveles tan bajos, desde una posición tan débil. Los indicadores dicen que la oposición le puede poner en aprietos en 2012 aunque no sabemos cómo se comportará", declaró Luis Vicente León, responsable Datanálisis, en un encuentro con periodistas.

En 2005, la popularidad de Chávez, que llegó al poder en 1999, alcanzó el 71%. En diciembre de 2006, el mandatario volvía a ganar las elecciones con casi un 60% de los votos.

"En este momento, Chávez está consolidado y tiene el dinero para hacer campaña. Frente a él, la oposición está atomizada. Si eso se mantuviera, evidentemente Chávez ganaría, pero la oposición va a tender a unirse", apuntó León.

La oposición venezolana planea realizar unas primarias hacia finales de 2011 para elegir a un candidato único que se mida con Chávez en 2012, cuando el mandatario aspira a un tercer mandato de seis años.

Según Datanálisis, en este momento, el líder opositor más apreciado es el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, seguido de lejos por el ex candidato presidencial Manuel Rosales y el gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez.

Desde las legislativas de septiembre de 2010, cuando el chavismo logró un 60% de diputados pero, según datos extraoficiales, no consiguió la mayoría numérica de votos, el presidente venezolano ha incrementado su popularidad, que superaría ligeramente en este momento el 50%.

"El recupera terreno, gana en conexión popular. No sabremos si eso se mantendrá hasta 2012 o si el método que usa será lo bastante eficaz", explicó León.

Frente a Chávez, el candidato de oposición no debe asociarse con el pasado ni tampoco limitarse a hacer una mera crítica a las políticas del presidente, consideró León.

"La única posibilidad de ganar es un candidato y propuestas que representen renovación y futuro (...) La oposición debe hablar de la vida cotidiana, bajar a lo concreto y dejar de lado discusiones políticas", declaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario