viernes, 25 de marzo de 2011

El reloj comienza a correr (+video)

Fotos por: Renier Otto
Un tercer huelguista del Pnud, Gray Hernández, se cosió la boca por la falta de respuestas del gobierno. La huelga no será levantada hasta que el MEU se comprometa a cumplir con todas sus peticiones

Por: TalCualDigital/ Andreína Moros Machado
El  movimiento estudiantil radicalizó su protesta, este jueves, en la espera de una respuesta de parte del gobierno. El joven Gray Hernández se cosió los labios tal como lo habían advertido los huelguistas si el gobierno no prestaba atención a sus exigencias.

Hernández es el tercer estudiante que suturó sus labios luego de que se vencieran las dos horas de prórroga que el Ejecutivo Nacional había solicitado a los estudiantes que permanecen en huelga de hambre en la sede del PNUD. Sin embargo no afinó los detalles que prometió y muchos menos produjo una respuesta.

El joven advirtió que de no producirse una respuesta en las próximas 12 horas, contadas a partir de las 9:00 de la noche del pasado jueves, la estudiante Gaby Torrijos, también se coserá los labios.

LA MINISTRA Y LOS ESTUDIANTES
Andreína Moros Machado

A pesar de que la ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdova, se comunicó, tanto por escrito como telefónicamente, con los estudiantes en huelga de hambre para solicitarles que desistieran de su decisión, los huelguistas decidieron mantener el ayuno hasta que el Gobierno aceda a cumplir las cinco peticiones que realizaron y el establecimiento de un cronograma reconocido a través de un documento en el que se establezca a partir de qué fecha iniciarán los pagos.

El mensaje emitido por el movimiento estudiantil desde el primer momento y reiterado con el transcurso de los días es claro.

No levantarán la huelga de hambre que desde hace un mes mantienen 22 estudiantes, profesores y trabajadores universitarios a las afueras del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, en Caracas y otros 25 en el interior del país, hasta tanto el Gobierno y el Ministerio de Educación Universitaria (MEU) se comprometan a cumplir con: aumento de becas, dotación de unidades de transporte, presupuesto para el comedor, homologación de sueldos y salarios a profesores, obreros y empleados; y pago de deudas a las universidades autónomas.

A través de un documento emitido este jueves desde el despacho de la ministra Córdova, se pidió a los rectores de las instituciones públicas; atendiendo al anuncio hecho recientemente por el Presidente Chávez, de homologar las becas estudiantiles a Bs.

400, e incrementar el número de beneficiarios; envíen de forma inmediata "antes del 30 de marzo", en físico y digital las nóminas correspondientes a los becarios activos en sus instituciones.

De igual forma, en el citado documento les es solicitado a las universidades que antes del 15 de abril de este año, hagan llegar a ese organismo las propuestas sobre los sistemas de transporte y comedor que hayan elaborado, "y que permitan construir modelos de mayor impacto para el sector", que serán consideradas en mesas de diálogo y tomadas en cuenta para la construcción de las propuestas que presentarán al Presidente".

CON TODO O NADA
Tras haber sido anunciado el contenido de la comunicación a los representantes estudiantiles y docentes que integran los consejos universitarios, se realizó una reunión en la que participaron los miembros del Comité de Conflicto que sirven de enlace entre los huelguistas y el Ejecutivo y se decidió fijar un plazo máximo hasta las 7 de la noche de ayer, para dar tiempo al MEU, de reevaluar la propuesta, dado que sólo 3 de las 5 solicitudes serían satisfechas según la oferta oficial.

De lo contrario otros dos estudiantes procederían a coser parte de sus labios como hace dos días lo hicieron el secretario general de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Los Andes, Villca Fernández y el estudiante de la Universidad de Carabobo, Luis Magallanes.

Se supo que a través de un contacto telefónico, la titular de Educación Universitaria, exhortó a los huelguistas a que consideren la apertura ministerial y concluyan la protesta.

A la hora de cierre de esta edición permanecían en las inmediaciones del PNUD los 22 huelguistas y no se había dado un nuevo contacto entre el Ministerio y estos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario