jueves, 24 de marzo de 2011

Gobierno prepara leyes que pondrán tope a ganancias de los comercios

Caracas/AVN.-La titular del Ministerio de Comercio, Edmée Betancourt, informó que su despacho actualmente se encuentra trabajando en la elaboración de un conjunto de leyes que permitirán regir el comercio, así como establecer precios justos y fijar máximas ganancias, las cuales garantizarán la protección de las personas en lo que respecta al acceso de los bienes y servicios.

"Se pretende instalar una superintendencia de precios y costos, así como una nueva ley de comercio, una de precios y de máxima ganancias", precisó.

Con relación al recién ajuste que realizó el Ejecutivo Nacional al precio de la harina de trigo señaló que el trigo se importa y su precio subió 58%, ya que pasó de 178 dólares a 284 por tonelada en los mercados internacionales.

Betancourt indicó que las unidades productivas socialistas y las mesas de trabajo permiten al Gobierno Nacional manejar las verdaderas estructuras de costos.

En tal sentido, explicó que tras un aumento de precio en la materia prima en el mercado mundial, como en el caso del trigo, el incremento en el producto final debe aplicarse de acuerdo a una estructura de costos que garantiza la cobertura de los costos de producción.

"Yo no puedo decir que si un producto, en este caso el trigo, me aumentó en 58% en su adquisición, eso automáticamente me permite aumentar el producto en 200%, eso es imposible", dijo.

Por otra parte, la ministra de comercio reiteró que actualmente la red de comercialización del Estado cubre 44% de la población venezolana y que la meta este año es llegar a 50% o 60%.

Destacó que con el desarrollo las cadenas de distribución del Estado han aumentado los niveles de abastecimiento.

"Por esa razón el pueblo cuenta con establecimientos de Mercados de Alimentos (Mercal), de la Productora y Distribuidora de Alimentos (Pdval), Biceabastos, areperas socialistas, comercitos, la cadena de abastos bicentenarios, es decir una cadena de distribución y comercialización, unos espacios a la orden de las personas, para que todos podamos tener acceso a esos bienes y servicios", agregó Betancourt.

Consideró que la única manera de fortalecer la economía nacional es a través de la creación de áreas o unidades de producción que estimulen el desarrollo de la industria y cambien el modelo rentista, basado en la actividad petrolera, que fue heredado de la cuarta República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario