martes, 9 de octubre de 2012

Desalojan preventivamente a habitantes de La Punta y Mata Redonda

El gobernador del estado Aragua, Rafael Isea, informó que se ha ordenado un plan de traslado preventivo de las familias de La Punta y Mata Redonda, en una primera etapa, hasta lugares seguros. "Se está acercando el punto en el cual puede empezar a producirse rebose en las aguas del lago (de Valencia). Puede haber un proceso de anegación progresiva, lenta, pero anegación al fin", indicó.


Isea desmintió que el muro de contención se haya fracturado e informó que comisiones del Ministerio del Ambiente, Protección Civil y bomberos están en la zona, evaluando la situación. "El lago crece, el muro está allí y el sistema de bombeo permite contener la anegación. Llegará el momento en que el rebose será mayor que la capacidad de bombeo y la anegación será de manera progresiva (..) No está previsto que se produzca una anegación violenta", advirtió.

El mandatario regional informó que se dasalojarán 638 familias en total; 48 de La Punta y el resto de Mata Redonda. Agregó que se ha venido dando un proceso de acompañamiento a las familias afectadas y que más de 2 mil 170 han recibido viviendas dignas.

Señaló que se desalojarán estas dos primeras urbanizaciones de un total de siete y las personas serán llevadas a hoteles, moteles y otros espacios, de acuerdo al plan de trabajo y seguimiento de contingencia por el lago.

Vecinos del sector habían denunciado que el muro de contención amaneció con nuevas filtraciones, pero esto no pudo constatarse debido a que la zona fue acordonada por efectivos militares y funcionarios de la policía regional.

Una vecina de la zona relató que desde la noche del lunes los habitantes del sector se encuentran en emergencia, por lo que durante la madrugada de este martes "fue tomado el terraplén completo por unidades militares". Denunció que las autoridades no les dan información sobre la situación.

"Estamos a punto de morir bajo las aguas del lago. Nuestros vecinos están corriendo riesgo", expresó.

En la mañana, nuevamente habitantes de La Punta y Mata Redonda salieron a protestar frente al Hospital Los Samanes de Maracay, lugar a donde fueron convocados por representantes de la Gobernación para supuestamente hablar de la emergencia en la que se encuentra el muro de contención.

Los manifestantes expresaron que no aceptan una reunión más sin que exista una solución definitiva.
Veal aquí las imágenes:


Desalojarán preventivamente a habitantes de La... por Globovision

 Globovisión

No hay comentarios:

Publicar un comentario