martes, 9 de octubre de 2012

Mayor tensión cambiaria

En los próximos meses, cuando devalúen, el nuevo tipo de cambio lo determinará el precio del petróleo. Hasta el 2012 el bolívar ha sido devaluado cuatro veces. Expertos alegan que el mercado cambiario seguirá igual, pero aumentarán las importaciones

ELINOR MADERO MARTÍNEZ/TalCualDigital

La reelección del presidente Hugo Chávez significa la expansión del proyecto socialista que se viene desarrollando desde hace algún tiempo. Bajo este escenario los especialistas argumentan que continuarán los desequilibrios económicos.

José Manuel Puente, economista y profesor del IESA, mencionó que el tipo de cambio oficial es uno de los puntos fundamentales que tocará el gobierno, pues el mismo se viene implementando a lo largo del tiempo y en cualquier momento podría ser ajustado nuevamente.

Para Puente este es un factor importante pues el dólar oficial confluye con otro que tiene el triple de su valor y no puede ser ignorado por ninguna persona.

Otro elemento que estima puede afectar el control de cambio es el bajo nivel de reservas operativas que tiene el Banco Central de Venezuela (BCV) pues las mismas influyen en la cantidad de divisas que se ofrecen al mercado, es decir no más del 12% o 15% de las reservas en efectivo que tiene el BCV, "y esa es una de las razones por las cuales el primer ente financiero del país está vendiendo las reservas de oro. Para tratar de tener mantener la liquidez y un mercado cambiario secundario".

Además el economista considera que el desequilibrio asociado con el sistema bancario también se encuentra en el grado de importaciones que está muy elevado y cuesta cerca de 54 mil millones de dólares, "los cuales son muy altos para los niveles históricos de Venezuela".

Estimó que el tercer factor claro es la pérdida de competitividad del sector transable de la economía, "pues básicamente el año pasado en cosas diferentes al petróleo sólo exportamos 4.5 millones de dólares".

Puente concluyó que se tienen varios desequilibrios que desembocan en lo que lamentablemente va a ocurrir en unos pocos meses, cuando el gobierno tenga que hacerle un ajuste al tipo de cambio y se siga disparando el dólar paralelo.

En este sentido señaló que "la magnitud del tipo de cambio la va a determinar el precios del petróleo, pero es inevitable que el los próximos meses haya un ajuste del tipo de cambio".

CONTROL DE CAMBIO Y PRECIOS
Después del 2003 el mandatario anunció un control de divisas que dijo llegó "para quedarse", y ese fue el comienzo de la política de regulación de precios, que luego se profundizaría a través de leyes para poner techo al valor de los alimentos, alquileres y medicinas en una economía altamente inflacionaria.

Hasta el 2012 el bolívar ha sido devaluado cuatro veces y en paralelo el Gobierno estableció un mecanismo secundario de entrega de divisas (Sitme) con un tipo de cambio superior al oficial, administrado por el BCV y atado a la permuta de títulos de deuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario