miércoles, 10 de octubre de 2012

Nicolás Maduro, nuevo vicepresidente de la República

El presidente Hugo Chávez anunció durante su proclamación para el período 2013-2019 en el Consejo Nacional Electoral que Nicolás Maduro es ahora el nuevo vicepresidente de la República, cargo que desempeñaba Elías Jaua, quien aspirará a la Gobernación del estado Miranda.


Maduro era canciller desde el año 2006. La reacción del diplomático fue notablemente emotiva cuando el presidente Chávez mencionó su nueva posición dentro del Gobierno y recibió aplausos de los presentes.

Chávez agradeció a Jaua su gestión en la Vicepresidencia, y destacó que fue un gran funcionario que se caracterizó por su humildad. El funcionario inscribirá su candidatura el próximo  viernes.

Perfiles de Maduro y Elías Jaua

Nicolás Maduro Moros nació el 23 de noviembre de 1962 en Caracas. Fue ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela desde el año 2006, cuando sustituyó a Alí Rodríguez Araque, además es vicepresidente del consejo de ministros desde el 23 de noviembre de 2010.

Es exmilitante de la Liga Socialista, también perteneció a las filas del MVR y trabajó desde joven como conductor en el Metro de Caracas, donde llegó a dirigir su sindicato. Fue diputado y ocupó la Presidencia de la Asamblea Nacional, cargo que luego entregó a su mujer la diputada por el Distrito Capital, Cilia Flores.

El ahora exvicepresidente Elías Jaua es izquierdista, sociólogo y exprofesor universitario, fundador del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). En julio de 2003 fue nombrado presidente del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides), luego se desempeñó como Ministro de Economía Popular. Actualmente ostenta el cargo de Ministro para Agricultura y Tierras.
Globovisión

No hay comentarios:

Publicar un comentario