jueves, 11 de octubre de 2012

Primaria bolivariana

El Gobierno afirma en textos escolares haber erradicado el analfabetismo, además promueve que los estudiantes de 6º grado estudien en liceos bolivarianos o en escuelas técnicas robinsonianas

VANESSA HACES GONZATTI/TalCualDigital

Así como el libro Venezuela y su gente , de la Colección Bicentenario, entregado como texto oficial para sexto grado por el Ministerio de Educación, presenta hechos históricos previos a la gestión del presidente Hugo Chávez con cuestionable objetividad, el presente no se queda atrás en dicho tratamiento.

"En los comienzos de su gobierno se crearon las primeras escuelas bolivarianas, donde se imparte educación integral y se brinda alimentación al alumnado; se planificaron la Misión Robinson para iniciar un proceso de alfabetización masivo, la Misión Barrio Adentro I para brindar servicios básicos de salud, y otras misiones sociales", se lee en la página 130. En la siguiente, señala que "Venezuela fue declarada por la Unesco territorio libre de analfabetismo de casi millón y medio de personas, gracias a la exitosa Misión Robinson".

Luis Bravo Jáuregui, investigador de Memoria Educativa Venezolana, señala que "eso es embuste, y fue desmontado en el último censo". De acuerdo con el INE el analfabetismo llega a casi 5% en el país. De un total de 28.946.101 habitantes aún hay 1.418.350 que no leen ni escriben.

Las misiones son plasmadas en el libro para niños de 12 años. Se hace referencia a la Misión Ciudadanía y Misión Árbol, así como a las educativas y de salud. "¿Qué información tenemos sobre lo que pasa en las misiones? Los números suben y luego bajan. Son un instrumento para ganar elecciones, pero no para ascender socialmente a la gente", apunta Bravo Jáuregui.

Asimismo, refiere a los estudiantes a instituciones educativas instauradas por el gobierno. "Prepárate, dentro de poco irás a un liceo bolivariano o a una escuela técnica robinsoniana, donde participarás en la organización estudiantil y tendrás derecho a ser vocero o vocera si eres de `reconocida solvencia moral’", sostiene la página 147. A juicio del investigador se intenta encerrar a los venezolanos "en un circuito de precariedad. La mayor debilidad de este proyecto pedagógico es que ha convertido una educación popular de calidad en una pobre educación para pobres".

Se pregunta por qué los dirigentes del régimen tienen a sus hijos en instituciones educativas privadas, y señala que la brecha en términos cualitativos y cuantitativos es evidente entre ambos sistemas.

ANTES VS. AHORA
En el libro se indica que "no existe, como en muchos gobiernos del pasado, una censura de prensa que silencie las palabras que expresan el pensamiento", y que "los eventos protagonizados por los opositores de Chávez entre los años 2001 y 2003 retrasaron el avance de la puesta en práctica de esas leyes (de tierra y de pesca) y de todos los planes de desarrollo endógeno, pero no los paralizaron. Más bien los favorecieron, porque después del paro petrolero se efectuó una reestructuración de Pdvsa, que incluyó cambios en la distribución y el manejo de los ingresos petroleros".

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