miércoles, 10 de octubre de 2012

Propaganda como arroz

Pese a que las elecciones presidenciales del pasado domingo ya culminaron, aún las calles siguen repletas de panfletos, con los retratos de Capriles y Chávez. Funcionarios exhortan a partidos políticos a retirar los afiches

DANIEL PALACIOS YBARRA/TalCualDigital
Después de conocerse los resultados de elecciones presidenciales, las alcaldías del área metropolitana de Caracas comenzaron a depurar los residuos de la campaña que desplegó afiches por doquier de los candidatos en contienda este 7 de octubre. Pasadas poco más de 24 horas de esta jornada, Chacao anunció el retiro de los pendones con los rostros de Chávez y Capriles.

Pero en El Hatillo se adelantaron. Frank Hisa, de la dirección local de Ambiente, informó que cuatro cuadrillas de trabajadores están atomizadas por todo el municipio, específicamente en "las avenidas principales de La Trinidad, Los Naranjos, Oripoto, La Boyera, El Cigarral y La Lagunita". Indicó además que todo el material que "se recoja será donado a una organización que se encarga en aprovechar todo este recurso". Sobre las paredes pintadas en El Hatillo, explicó que también habrá una faena para limpiar y pintar los muros públicos o privados.

"Son paredes pintadas por el PSUV en el municipio. Por lo tanto, no creo que haya posibilidad de pedirles que, ya finalizada la campaña, las dejen tal como la encontraron", destacó el funcionario hatillano quien dijo que a más tardar hoy será removida toda la propaganda de la entidad.

Por su parte, la concejal Flavia Matineau del municipio Sucre dijo que desde ayer mismo empezó el trabajo de obreros para quitar más de 10.000 afiches del candidato Henrique Capriles. Pero como "en Sucre se trabaja para todos por igual también se prevé el retiro de los retratos del candidato reelecto. Ya se empezó en la zona de Santa Cecilia, para extenderse en zonas populares como las avenidas de Maca, El Nazareno, La Línea y Fechas Patrias. De igual forma se cumplirá en la avenidas Francisco de Miranda, Río de Janeiro, Rómulo Gallegos, Macaracuay y La Urbina".

Tal como en El Hatillo, Martineau pide al PSUV que colabore. "Las paredones pintados, en su mayoría, corresponden a propagandas del partido de Gobierno. Por eso solicitamos que se integren para limpiar y despejar esa imagen".

¿PARTIDOS?, BIEN GRACIAS
María Elisa Hernández, directora de la Alcaldía de Baruta, precisó que en este municipio el retiro de pendones avanza en Bello Monte, El Cafetal y la avenida Río de Janeiro. Asimismo, "nuestras cuadrillas de trabajo están en otras labores como paisajismo y asfaltado. Por eso solicitamos el apoyo de los partidos políticos que colocaron afiches, para que también los desinstalen. Solo conocemos la intención del dirigente Stalin González de apoyar esta iniciativa. Pero hasta ahora no existe una comunicación formal. Como en Baruta sabemos que esto no siempre ocurre, de igual forma lo haremos nosotros".

En Chacao también lo saben. Pero "nuestro deber es brindar calidad de vida a nuestros ciudadanos. Este miércoles (hoy) empezaremos por los corredores viales y peatonales. Específicamente en las avenidas Libertador y Francisco Fajardo y la plaza Arturo Uslar Pietri.

Nosotros abogamos por la disposición adecuada de la publicidad y propaganda. Por eso les ofrecemos tres días hábiles a los partidos para que recojan sus respectivos afiches. Pasado este tiempo, lo utilizaremos para distintos proyectos de reciclaje", explicó María Alejandra Hares, vocera del Instituto de Protección Civil y Ambiente. Con la Alcaldía de Libertador no fue posible establecer contacto. Sin embargo, sus calles están repletas de residuos propagandísticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario