sábado, 27 de julio de 2013

Amplían sectores que podrán comprar dólares en el Sicad

BCV subastará 180 millones de dólares a las empresas y 30 millones a personas
VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
El Banco Central de Venezuela convocó a una segunda subasta de divisas en la que podrán participar personas y empresas del área comercial ubicadas en el Puerto Libre de Nueva Esparta, la Zona Libre de Paraguaná en Falcón y sectores que hasta ahora no habían sido atendidos por el sistema, como juguetes. Además, en el rubro de la informática, quienes requieran partes, repuestos y componentes, así como el sector librería y útiles escolares.


Las empresas que acudieron a la primera subasta y recibieron divisas no están convocadas, señala el BCV.

El monto a ser subastado para las compañías es de 150 millones de dólares y podrán introducirse órdenes por un mínimo de 8 mil dólares y un máximo de 900 mil dólares.

Las empresas podrán colocar sus órdenes desde las nueve de la mañana del próximo lunes hasta el martes al mediodía y está previsto que el miércoles el BCV anuncie los resultados.

Las empresas deben colocar en sus órdenes el tipo de cambio que están dispuestas a cancelar por los dólares. En la primera subasta el Banco Central adjudicó las divisas a 10,90 bolívares por dólar y quienes ofrecieron más de 16 bolívares por dólar no recibieron nada.

Para las personas naturales la subasta es por 30 millones de dólares y al igual que las empresas, solo podrán participar quienes no hayan recibido divisas en la primera subasta.

Los viajeros con pasajes de ida entre el 26 de julio y el 15 de septiembre están en la posibilidad de adquirir entre un mínimo de 500 dólares y un máximo de 2 mil 500.

Por los conceptos de estudios en el exterior, gastos relacionados con la recuperación de la salud, investigaciones científicas, deporte, cultura, casos de especial urgencia y bienes requeridos para la prestación de servicios profesionales, es posible aspirar a un máximo de 5 mil dólares.

Las horas y días para colocar las órdenes son iguales a las estipuladas para las empresas.

En cada orden las personas deben colocar el tipo de cambio que están dispuestas a cancelar por las divisas. En la primera subasta el BCV adjudicó los dólares a 11,7 bolívares y quienes colocaron un precio superior a 15 bolívares no recibieron nada.

Presionado por el salto gigante que ha dado el dólar en el mercado paralelo y el impacto que tiene en el precio de electrodomésticos, vestido, calzado, automóviles y la inflación en general el Gobierno creó al Sicad a fin de disminuir la sequía de divisas tras el cierre del Sitme.

El Sitme le inyectaba a la economía un promedio de 40 millones de dólares diarios y con subastas quincenales que se ubican en torno a 200 millones de dólares el Sicad ofertará la mitad, unos 20 millones cada día, en momentos en que la demanda de divisas se ha disparado.

Para aumentar la oferta en el Sicad el Gobierno podría utilizar divisas que supuestamente tiene depositadas en distintos fondos, pero hasta ahora no ha dado una señal clara de que dispone de este dinero.

En febrero las autoridades aseguraron que no seguirían utilizando la vía de endeudarse emitiendo bonos para alimentar al mercado cambiario, por lo que este recurso no parece estar en el menú.

Analistas consideran que sin una rebaja del dólar en el mercado paralelo la presión inflacionaria seguirá alta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario