lunes, 22 de julio de 2013

Leche, escasez en 35%

Productores entregan 8 mil toneladas al mes, un volumen insuficiente para abastecer el mercado nacional. Ajuste de 20% que realizó el Ejecutivo en mayo no cubre los precios internacionales

FÉLIX JOSÉ SATURNO/TalCualDigital
El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Láctea (Cavilac), Roger Figueroa, asegura que continúan las fallas en el abastecimiento de leche debido a los problemas que ha tenido el Ejecutivo para conseguir las materias primas en los mercados internacionales, generando una escasez del 35% del rubro.

El presidente de Cavilac afirma que los productores de leche reciben 40% de lo que requiere el mercado, que alcanza las 17 mil toneladas al mes.

Sin embargo, en los últimos meses están entregando 8 mil toneladas. "El mercado se debería abastecer con 20 mil toneladas al mes durante el siguiente trimestre del 2013 lo cual ayudaría a tranquilizar a los consumidores".

Figueroa señala que el sector lácteo se encuentra preocupado por el estancamiento en la producción e importación del rubro, pero "estamos convencidos de que el Ejecutivo lo va a resolver".

Explica que la leche en polvo la importa el Gobierno de países como Nueva Zelanda, Australia y Argentina a precios que rondan los 5.600 dólares la tonelada.

Cuando se transforma esta cifra a dólar oficial (6,30) resulta que la tonelada "sale mucho más costosa que como la compra el público en Venezuela lo cual significa que el Gobierno está subsidiando la leche en polvo". Por otra parte, el ajuste que realizó el Ejecutivo en el mes de mayo de 20% es insuficiente porque no alcanza a cubrir los precios internacionales.

Para el presidente de Cavilac la política de subsidiar el rubro "no es lo adecuado por lo que el Estado no debe seguir gastando recursos beneficiando a los productores de otros países".

Venezuela produce el 50% de la leche que consumimos y el resto se tiene que importar: entre 180 y 200 mil toneladas al año del lácteo en polvo.

Por otra parte, la leche cruda se está vendiendo a puerta de corral a 7,50 bolívares por litro y la leche pasteurizada se encuentra en 5 bolívares, un rezago importante en el costo real de producción. "En Venezuela existen perspectivas, pero a largo plazo, de producir leche para autoabastecer el mercado nacional".

SITUACIÓN DE LOS QUESOS
Según Figueroa existe una situación grave con respecto a la quesería nacional porque el ajuste "no ha sido suficiente".

La quesería nacional está confrontando problemas graves dado que el estándar de fabricación de un kilo de queso es de entre 8 y 9 litros por kilo. Si se multiplica 8 litros por el precio de la leche a puerta de corral, que es de 7,50 bolívares, da como resultado 56 bolívares, y el precio regulado de los quesos industriales ronda los 50 bolívares, según el tipo de producto.

"Esto implica que tienes que producir precios industriales a pérdida", advierte, y explica que esto ocurre porque la lechería nacional es muy costosa y no se produce lo suficiente, todo aunado a una alta demanda del producto, lo que lógicamente incrementa el precio".

"Un punto a resaltar es que el Ejecutivo ha estado otorgando licencias a empresas cuya principal función no es el mercado de quesos. "Existen grandes cadenas de supermercados a las cuales se les otorgan licencias para importar quesos; pero a quienes tenemos que sobrellevar los problemas de la lechería nacional, nos otorgan un pequeño porcentaje de esa importación. Se debería incentivar a los que soportamos las fallas de la producción agropecuaria nacional a través de la entrega de licencias para que racionalmente se importe el rubro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario