jueves, 25 de julio de 2013

Runrunes/Nelson Bocaranda Sardi jueves 25jul13

NELSON BOCARANDA SARDI |  EL UNIVERSAL
ALTO
¿Guerrilla? La información se cuela desde el otro lado de la frontera. La semana antepasada el Gobierno envió una comisión de 40 funcionarios del Cicpc a Calabozo (Guárico), para tratar de capturar a aproximadamente 30 guerrilleros que están en la zona y andan armados hasta los dientes. Lucen en sus hombros FAL (Fusil Automatique Léger ) y las autoridades presumen que pudieran tener hasta lanzacohetes AT4 o similares.

La semana pasada una "orden de arriba" habría dejado sin efecto la medida. Hasta ese momento todo estaba en silencio pero el pasado domingo un sujeto desconocido le dio un tiro en la cabeza al inspector del Cicpc, Reni Jesús Mejías, adscrito a la subdelegación de Altagracia de Orituco, cuando estaba en una gasolinera del caserío Sosa, sector El Sombrero, junto a otros compañeros de la delegación policial. El arma usada fue un FAL.
Al parecer un residente de la zona informó a los funcionarios sobre la presencia de unos sujetos desconocidos que estaban merodeando, portando unas armas largas. Los sujetos volvieron a la estación y le dispararon al inspector Mejías directamente a la cabeza.  La información aparecida en este diario reseña que "los vecinos señalaron que los presuntos implicados pertenecen a la banda de "El Picure", ampliamente conocida en el sector, quienes se encuentran en el barrio Concha de Mango, muy cercano a donde ocurrió el hecho". Sin embargo las dudas persisten tras el lamentable hecho, pues al reactivar la comisión de búsqueda se les indicó "que serían solo del Cicpc".
Otro comentario fue más atrevido: "no podemos perjudicar nuestro nuevo acomodo con el Gobierno colombiano". Los policías sospechan que desde "arriba" quieren hacer aparecer el hecho como uno más del hampa común y por eso habrían apuntado a la banda que controla la zona. Habrá que esperar las filtraciones de la información no oficial o la confirmación de que eran delincuentes comunes y no guerrilleros. Para más complicación el lunes fue el exvicepresidente de Uribe y precandidato colombiano Francisco Santos quien tras un ataque de la guerrilla a un puesto militar de Colombia, en la región de Arauca, que mató a once militares reiteró lo que siempre sostuvo el expresidente: "Venezuela es una guarida de las FARC, de allí salieron los guerrilleros que asesinaron a los militares en Arauca, el Frente 10 cruza de aquí para allá, y de allá salieron los que mataron hace unos días los miembros de la Fuerza Pública en el Catatumbo". Todo eso al mismo día del encuentro Santos-Maduro en Puerto Ayacucho. Mucho que investigar. ¿Lo harán? ¿Siguen siendo las FARC, el ELN o la guerrilla bolivariana las piedritas en el zapato de Nicolás?...

MEDIO

¿Otra de rizarrita? La frase es del actual Ministro para el Turismo: "El peor enemigo que tiene el turismo no es la inseguridad, ni la infraestructura, sino los medios, fundamentalmente la prensa internacional y ciertos venezolanos que dan vergüenza porque no quieren a su país, no deja crecer al sector, ellos son los que nos demonizan". ¿Se habrá paseado por los hoteles que en el pasado fueron emblemáticos de la belleza caribeña ubicados en Caraballeda, al lado del puerto y del aeropuerto? ¿Podrá decir desde cuándo no vienen vuelos chárter desde Alemania, España y Brasil, por nombrar tres potencias exportadoras de turismo? ¿Le añadimos Colombia y Argentina otrora visitantes de Margarita?
¿Conocerá cómo hemos perdido nuestra flota aérea interna? ¿Habrá comprobado el deterioro y el pésimo gusto en que están las instalaciones del Alba Caracas, ex Caracas Hilton? ¿Sabrá que el Gobierno que representa  ha sido incapaz de poner en funcionamiento el teleférico de Mérida? ¿Reconocerá que la ineficiencia de la corrupta revolución socialista Siglo XXI nunca ha dejado de estar presente en Tucacas, Morrocoy, Chichiriviche, Choroní y Mochima, por nombrar algunos de los más emblemáticos destinos playeros?
¿Aceptará que el puerto libre de Margarita siempre fue un objetivo a destruir por el difundo presidente Chávez? ¿Podrá decirnos cuáles son los países de primer mundo cuyos turistas vuelan en Conviasa? ¿Acepará reconocer que estamos a punto de perder el reconocimiento de la ciudad de Coro como Patrimonio de la Humanidad (1993)? De verdad que en cuando leyeron estas declaraciones en el seno de la Organización Mundial de Turismo (OMT), organismo especializado de Naciones Unidas con sede en Madrid y con más de 150 países afiliados, unos lo que manifestaron fue vergüenza, otros pena ajena. Los que conocimos en su momento el desarrollo del turismo desde el sector privado u oficial,  de los años 1969 a 1999, lo que nos da es lástima con Venezuela. La improvisación y los negocios rápidos desde viviendas sin planificación en islas vírgenes (¿las construirá la "exitosa" empresa de Farruco Sesto?)  Hasta la compra de nuevos ferris (¿sacando a la Marina del negocio?) saltan a la vista. De nuevo lo crematístico por encima de lo racional. El permanente  modelo de 14 años rojos rojitos...

BAJO

Rojopintas. Dos jovencitos que chocaron en un Nissan último modelo en la autopista Francisco Fajardo fueron auxiliados por la PNB. Los policías se dieron cuenta que tenían más de 30 mil bolívares en billetes. "Somos cambistas pero estamos apoyados". Mostraron sendos carnés de funcionarios del área judicial. Con eso pagaron la clínica. Guapos y bien apoyados...Los contratistas portugueses que comenzaron a construir la nueva autopista Caracas-La Guaira, creyendo en "la buena fe de Chávez", pues no había ni estudio de suelos ni presupuesto al momento, informaron a su Gobierno que tienen un año sin cobrar y señalan al ministro Haiman el-Troudi de torpedearles los pagos. Muchas fotos y sonrisas entre Maduro y Cavaco Silva pero nada de euros...Tras el simulacro de emergencia aérea en el aeropuerto de Maiquetía las palabras de un bombero deberían motivar al Gobierno a tomar medidas urgentes: "A pesar de cumplir con los tiempos, cuestionamos la dotación de centros de salud y a los entes de seguridad, pues Vargas no tiene unidades para quemados. Los hospitales carecen de insumos y los bomberos de equipos para hacer frente a un incendio menor, lo que hace suponer que una catástrofe nos haría correr. Tiempos de respuesta son exitosos pero no la capacidad de atención". Grave y riesgoso... ¿Quién del Gobierno no le ha cumplido el acuerdo a los nuevos dueños de Globovisión?... Ayer enviaron nuevos mensajes a Washington. Vuelve el reacomodo en unos días...

No hay comentarios:

Publicar un comentario