viernes, 26 de julio de 2013

¡Libre de nada!/VenEconomía viernes 26jul13

Por: VenEconomía
Como ya es historia, el proceso de "revolución" adelantado en Venezuela por el difunto Hugo Chávez y que busca perpetuar el binomio Castro-Maduro, se ha basado en una campaña propagandística que ha vendido a ‘Raimundo y todo el mundo’ logros que no existen.

Uno de esos logros ficticios es el supuesto éxito de la Misión Robinson en la abolición del analfabetismo en el país. Así lo pregonaron el 28 de octubre de 2005, al anunciar que la Misión había logrado alfabetizar 1,5 millones de venezolanos. Aseguraron entonces que la Unesco había declarado a Venezuela "Territorio Libre de Analfabetismo", ya que supuestamente más del 96% de la población mayor de 15 años sabía leer y escribir.
Sin embargo, Francisco Rodríguez, un economista venezolano Profesor de Economía y Estudios Latinoamericanos de Wesleyan University, publicó poco después una investigación titulada ¿Venezuela libre de analfabetismo?, en la cual desmontó la mentira identificando una serie de inconsistencias en las cifras oficiales y concluyendo que:
1) No había ninguna evidencia de que el gobierno haya logrado alfabetizar 1,5 millones de personas. 2) No había evidencia de que Misión Robinson haya tenido un efecto significativo sobre el analfabetismo. 3) El Programa era altamente costoso (entre $500-$100$ por supuesto alfabetizado). 4) Aclara que la Unesco no había avalado que Venezuela esté libre de analfabetismo.
Según la Jefe de Sección del Buró de Información Pública de la Unesco en Paris, Sue Williams, esta organización sólo dijo que “Venezuela debería mantener el buen trabajo, pero indicando que aun faltaba mucho por hacer”.
Ahora, el Observatorio Educativo de Venezuela circuló este jueves 25 de julio un trabajo con los resultados de un monitoreo del acatamiento del Derecho a la Educación en Venezuela, centrándose en el cumplimiento del objetivo “Alfabetización de Adultos” especificado en el Acuerdo suscrito por 160 países –entre ellos, Venezuela– en el 2000, que se comprometían a lograr una Educación Para Todos en 2015.
Este trabajo escudriña los datos oficiales del Censo de la Población y Hogares de Venezuela de 2011 y realiza un análisis comparativo con el Censo de 2001. Entre otras particularidades, se menciona:
1) Que la tasa de analfabetismo en 2011 (5,23%) representa un retroceso con respecto al logro reportado en 2005 (-4%), año cuando Venezuela se declaró libre de analfabetismo.
2) Que las políticas de universalización de la educación básica no han sido efectivas.
3) Si se contrastan los censos 2001 y 2011, el porcentaje de analfabetas se mantiene: El porcentaje de analfabetismo es el mismo para quienes tenían 15 años en 2001 y tenían 25 años al momento de realizarse el censo del 2011.
4) La mayor proporción de la población analfabeta se ubica en las edades correspondientes a la Población Económicamente Activa (PEA), (15 a 64 años). En dos estados del país el porcentaje de los que forman parte del PEA que pueden leer y escribir es menor del 60%.
5) Sólo seis entidades tienen una tasa de analfabetismo menor que la establecida por Unesco para poder declarar a un territorio como libre de analfabetismo y sólo cuatro entidades más registran una tasa de analfabetismo menor que la nacional.
A la par que se evidencia la mentira de que la revolución ha sido exitosa en alfabetizar a la población, en los estados fronterizos se denuncia la injerencia de las FARC en las escuelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario