jueves, 25 de julio de 2013

Economía a pique

Según el economista Luis Oliveros, Venezuela tiene un factor de riesgo relacionado con el comportamiento de las reservas internacionales que cayeron 16% en 2013. Agregó que en estos momentos la economía es sumamente vulnerable porque dependemos de los precios internacionales del petróleo

FÉLIX JOSÉ SATURNO/TalCualDigital
Las reservas internacionales durante los primeros 100 días de Maduro cayeron 3.240 millones de dólares

El economista explica que el Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez y esta nueva administración de Nicolás Maduro respaldaron 75% de las reservas internacionales de Venezuela en este metal precioso que ha bajado en los últimos cinco meses de más de 1.700 dólares la onza a 1.344 dólares.

Oliveros sostiene que tenemos una economía sumamente vulnerable que ya no depende del precio del petróleo sino también del precio internacional del oro. Asimismo ambos tienen una correlación en sus precios internacionales del 90% lo que quiere decir que si baja el oro, bajará también el crudo, "por lo que creemos que dichas reservas internacionales son difíciles que crezcan este año". El economista asegura que el precio del oro no alcanzará los niveles que tuvo e 2012.

Entretanto, el también economista José Guerra dijo que las reservas internacionales han venido cayendo durante los primeros 100 días del Gobierno de Maduro. Asegura se han perdido 3.240 millones de dólares, lo cual se debe en gran parte porque a que el Banco Central de Venezuela apostó exageradamente a respaldar parte de las reservas internacionales en el mercado mundial del oro el cual ha estado cayendo.

Guerra explica que si las reservas internacionales no crecen, el bolívar no tiene respaldo lo cual generará inflación. Como consecuencia de esto la devaluación se encuentra en 46% y el dólar paralelo continúa subiendo cada día más.

UN SISTEMA FRACASADO 
Según Guerra el modelo implementado por el expresidente Chávez y su sucesor Maduro, "fue un sistema que creyó que el Estado lo podía hacer todo y por ello ha estado en contra del emprendimiento de las personas".

También se ha caracterizado por implantar controles a los precios para controlar la especulación de los principales rubros de la canasta alimentaria, aunado a una incontrolable corrupción. Lo que finalmente resultó en una economía estancada, con elevada inflación, que se está quedando sin reservas internacionales.

El economista advierte que tenemos una inflación general del 40%. Solo en alimentos ronda el 57% y afecta principalmente a los sectores más pobres de la población que tienen un salario mínimo de 2.457,02 bolívares y la mitad o más lo gasta en compra de alimentos.

Otra característica del sistema es la escasez, que según cifras del BCV  explica que de cada 100 artículos que ellos miden, 21 no están presentes en los anaqueles. Este desabastecimiento consiste principalmente en productos agrícolas lo cual se debe "a la expropiación que se realizó en gran parte del sector agroalimentario que nunca pudo producir alimentos nacionales".

Para Guerra la escasez se debe a un sistema que se está agotando porque ya el Gobierno no tiene la capacidad de importar todo lo que necesita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario