martes, 23 de julio de 2013

Los muertos en el RE

Denuncian 105 mil fallecidos en RE. Oposición preocupada por emigrantes que siguen en cuadernos. MUD se prepara para ir a los comicios tratando de limpiar los vicios del 14 de abril

JESENIA FREITEZ GUEDEZ
El Consejo Nacional Electoral anunció, al cierre del período de impugnación del Registro Electoral (RE), que el porcentaje de las modificaciones de datos por errores u omisiones en el padrón fue de 0.03%.

Aunque el Poder Electoral dio el visto bueno a la jornada, el coordinador político adjunto de Voluntad Popular, Freddy Guevara, insistió que la coalición opositora no pretende medirse el 8 de diciembre en las mismas condiciones del 14 de abril.

"Rechazamos las posiciones irresponsables de algunos sectores que promueven la abstención. Pero también rechazamos las posiciones ingenuas que pretenden que vayamos a una nueva elección como si nada hubiera pasado", señaló.

Guevara informó que durante el período de impugnación fueron depurados del RE 121.822 personas fallecidas. "Teníamos la denuncia de 226.609 electores fallecidos y se logró la depuración. Nos quedan todavía 105 mil casos, de los cuales desconocemos porqué siguen apareciendo", agregó.

Guevara dijo que aproximadamente 700 mil ciudadanos, entre 18 y 25 años de edad, no lograron inscribirse en el operativo, concluido el pasado 21 de junio.

"No querían que se inscribiera la gente, había muchas deficiencias en el operativo: fue insuficiente en cuanto a tiempo y puntos de inscripción, centros de inscripción cerrados, municipios donde no se establecieron puntos para la actualización del RE. Esto muestra el miedo del gobierno, que no quiere que los jóvenes se inscriban para evitar una derrota",.

Además, exigió una depuración de más de 23 mil casos de homónimos y establecer criterios claros para la apertura de centros de votación. "Tenemos que continuar exigiendo al CNE la depuración de ese Registro Electoral", puntualizó.

Por su parte, Vicente Bello, representante de la Mesa de la Unidad Democrática ante el CNE, aseguró que el RE tiene dos huecos muy grandes, en primer lugar por la cantidad de fallecidos que aún no han sido sacados del mismo y en segundo lugar los electores que están fuera del país y que todavía no han actualizado sus datos.

"Aproximadamente 800 mil personas continúan en el RE como si vivieran en el país, ellos no están habilitados para votar en las municipales, es importante que tengan los datos actualizados".

NOMBRES PARA BARUTA
Aunque aún no está claro quién será el candidato de la oposición del municipio Baruta, ante la inhabilitación de David Uzcátegui, Voluntad Popular confirmó que Carlos Vecchio sería su postulado. Freddy Guevara señaló que la Unidad podría aplicar el mismo procedimiento que para El Hatillo, donde se presentarán varios candidatos.

"Nosotros reafirmamos el compromiso con la Unidad y la defensa de David y de todos los inhabilitados en general, tenemos el caso de Leopoldo López y no podemos ser incongruentes con ellos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario