jueves, 25 de julio de 2013

Detienen infraganti a tres militares extorsionadores

Dos sargentos y un teniente de la GNB fueron detenidos “con las manos en la masa ” cuando intentaban cobrarle a una comerciante la segunda parte de un pago de Bs. 45 mil “por protección”. Dos policías nacionales que habrían delatado a los militares están bajo investigación

Una comisión mixta de la Guardia Nacional y del Cuerpo de Policía del Estado Zulia (CPEZ) detuvieron a tres efectivos militares implicados en el cobro de una extorsión. Por el mismo caso son investigados dos efectivos del Cuerpo de Policía Nacional, quienes al parecer delataron a sus cómplices.
A las 8.20 de la noche del pasado martes detuvieron a Rafael Antonio Díaz Freite, teniente de la Guardia Nacional; Tomás Jhoan Alfaro Sánchez, sargento del mismo cuerpo militar, y Omaber Javier Alejo Becerra, sargento segundo, en la casa 18C-06 ubicada en la calle 113 con avenida 19 del sector Haticos por Arriba, parroquia Cristo de Aranza.
A los efectivos los sorprendieron infraganti cuando cobraban la segunda parte de un pago de 45 mil bolívares por concepto de una presunta seguridad extra. Su víctima, una comerciante que expende lubricantes para vehículos en un establecimiento de la barriada.
Trascendió que dos funcionarios de la Policía Nacional estarían involucrados en el hecho. Una versión los ubica como los primeros investigados por el delito. Estos al verse descubiertos delataron a sus cómplices, quienes pertenecen al plan Patria Segura. Hasta los momentos se desconoce qué tipo de sanción recibieron   los policías.
La extorsión
Extraoficialmente se conoció que los funcionarios llegaron junto a Díaz, Alfaro y Alejo al local de la víctima el pasado sábado en la mañana. Le advirtieron que si quería sentirse protegida debía pagar. La mujer aceptó, pero les aclaró que no tenía los 45 mil bolívares en ese momento y acordaron que el pago se haría en dos partes.
La mujer desembolsó 20 mil bolívares en el momento y les dijo que la segunda parte la pagaría durante el transcurso de esta semana. Los uniformados le advirtieron que debía ser lo más pronto posible. Cuando se vio segura, la comerciante denunció ante el organismo correspondiente.
Una comisión de la Guardia detuvo a los policías primero porque supuestamente eran la cara visible del negocio. Al verse acosados estos dieron los nombres, apellidos, rangos y cuerpo al cual pertenecen los militares. Se espera que en las próximas horas las autoridades den detalles del procedimiento y la investigación que le sigue a los implicados.
Sin preparación 
El pasado 4 de julio Luimina Pacheco (44), Gabriela Pérez (15) y una joven de 13 años que se trasladaban en un vehículo por el sector Las Calderas del estado Falcón, fueron acribilladas por funcionarios de la Guardia Nacional pertenecientes al plan Patria Segura.
Pacheco y Pérez murieron. Mientras que la menor de las víctimas resultó herida. Por el caso resultaron detenidos 10 funcionarios. Días después, capturaron a un oficial y dos suboficiales de la misma rama militar. Los últimos son los únicos imputados por el caso hasta el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario