jueves, 25 de julio de 2013

Colgate y Telefónica impactadas por la devaluación en Venezuela

Las ventas de Colgate-Palmolive en América Latina, su mayor mercado, se redujeron 1,5% en el segundo trimestre por el impacto de la devaluación. Entre tanto, Telefónica señaló que sus ingresos bajaron 7,8% en ese período, también afectada por la recesión en España.

EL UNIVERSAL
Madrid.- La compañía española de telecomunicaciones Telefónica presentó el jueves unos resultados levemente mejores que los previstos para el primer semestre y reiteró sus objetivos para 2013 tras realizar un nuevos esfuerzo en recortar su deuda.

La compañía, que anunció el martes un acuerdo para comprar a la operadora móvil E-plus en Alemania, dijo que su beneficio neto bajó en los primeros seis meses del año un 0,9% hasta 2.056 millones de euros, por encima de las previsiones de los analistas, que apuntaban a ganancias de 1.943 millones de euros. Este resultado refleja una caída de los gastos financieros por el descenso de la deuda y del gasto por impuesto gracias a la activación de créditos fiscales.

En una nota de prensa, Telefónica dijo que sus ingresos bajaron un 7,8% a 28.563 millones de euros lastrados por la recesión en España, temas regulatorios y la evolución adversa de los tipos de cambio en algunos mercados de América Latina (Venezuela, Brasil o Argentina), aunque en términos orgánicos el declive fue mucho menor (-0,5%).

El resultado operativo antes de intereses y amortizaciones (OIBDA) bajó un 9,7% a 9.421 millones de euros, ligeramente mejor que el consenso del mercado. Analistas consultados por Reuters esperaban en promedio un retroceso del 8,8 por ciento de los ingresos y un descenso del 10,5% del OIBDA.

"El segundo trimestre de 2013 ha supuesto un significativo avance en la ejecución de nuestro proceso de transformación, que empieza a reflejarse en la mejor evolución de las variables operativas y financieras", dijo el presidente de Telefónica, César Alierta, en la nota de prensa.

Telefónica dijo que los resultados del primer semestre están en línea con los objetivos financieros y operativos establecidos para el 2013. La compañía dijo en febrero que prevé para el 2013 un crecimiento de ingresos en términos orgánicos - es decir, excluyendo eventuales desinversiones y desde una base de ingresos de 61.084 millones de euros - y una ligera erosión del margen OIBDA, aunque inferior al descenso del 1,4% registrado en el 2012. Además, Telefónica dijo entonces que mantendría su esfuerzo inversor en el 2013 en niveles similares al 2012 y reduciría su deuda en más de 4.000 millones de euros.

Por otro lado, Colgate-Palmolive reportó el jueves una caída en su ganancia correspondiente al segundo trimestre debido a que el impacto de un dólar valorizado presionó su negocio internacional, al tiempo que redujo su pronóstico de ganancias para el 2013 por una caída de ventas en Latinoamérica. Las ventas de la firma subieron un 1,9%, a 4.350 millones de dólares, por debajo de los 4.390 millones de dólares esperados por analistas, según Thomson Reuters I/B/E/S. Un tipo de cambio desfavorable redujo las ventas en 3 puntos porcentuales. Los precios, en tanto, treparon un 1%.

Las ventas orgánicas -sin las fluctuaciones del tipo de cambio, las adquisiciones y desinversiones- treparon un 5,5%, con las mayores ganancias en América del Norte, Asia y Africa, y un crecimiento en el negocio de venta de comida para mascotas Hill. Pero Colgate continuó viéndose impactado por la devaluación del bolívar venezolano en febrero. Esto contribuyó a una disminución de las ventas del 1,5% en América Latina, su mayor mercado, y una ganancia operativa menor en la región. Para las compañías estadounidenses que hacen negocios en Venezuela, la devaluación significó que sus ganancias en bolívares tienen menos valor al ser convertidos nuevamente en dólares.

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