jueves, 17 de octubre de 2013

La dictamadura

Maduro busca legislar también en materia penal. Diputados ya conocen propuesta de Ley Habilitante. El mandatario podría crear normas sobre el financiamiento "ilegal" de los partidos políticos y contra el acaparamiento Miembros de la comisión que estudiará la propuesta presidencial desconocen qué decretos-leyes se sancionarían

JOEL SIVERIO/TalCualDigital
En la noche del martes se dio a conocer la hoja de trabajo sobre la petición de Ley Habilitante presentada por el presidente Nicolás Maduro ante la Asamblea Nacional, en la cual se develó la solicitud del mandatario de legislar en los ámbitos de la "lucha contra la corrupción" y en "defensa de la economía".

El texto, que está compuesto por cuatro artículos, esboza conceptos generales que van desde impulsar la ética socialista en la administración pública, dictar y fortalecer sanciones penales, luchar contra la legitimación de capitales, hasta garantizar el derecho del pueblo a tener bienes y servicios de calidad.

Según se expone en el documento, el mandatario tendrá 12 meses para legislar contra la corrupción centrándose en aspectos como el combate contra el financiamiento ilícito de los partidos políticos, la creación de normas que eviten la fuga de divisas y fortalecer el sistema financiero nacional.

Llama la atención el literal d, que habilitaría al Ejecutivo a "establecer mecanismos estratégicos de lucha contra aquellas potencias extranjeras que pretendan destruir la Patria en lo económico, lo político y lo mediático.

En el ámbito económico, desde Miraflores se podrán elaborar decretos-leyes dirigidos a dictar y/o modificar normas vinculadas a los procesos de producción, importación, distribución y comercialización de alimentos, materia prima y rubros de primera necesidad.

Los poderes especiales también podrán tratar normas que eviten "las vulnerabilidad de la economía" y que velen por la "estabilidad monetaria y de precios". También se especifica la lucha contra el acaparamiento, la especulación y la regulación de "las solicitudes de divisas a objeto contrario para el fin solicitado".

DECRETOS DESCONOCIDOS
Los decretos-leyes que pudiesen ser sancionados por Nicolás Maduro en el marco de la Habilitante aún son desconocidos por los miembros que conformarán la comisión parlamentaria que estudiará la solicitud del Ejecutivo, según lo dio a conocer el diputado Elvis Amoroso (PSUV), quien aseguró que el grupo de trabajo se limitará a revisar el contenido de la propuesta.

"Es responsabilidad del Presidente legislar en las materias que el Parlamento le habilite, los decretos-leyes correspon- den al mandatario después de ser habilitado", explicó.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Política Interior adelantó que en su opinión debería dársele prioridad a normas como la Ley de Ilícitos Cambiarios, la Ley de la Delincuencia Organizada, y las vinculadas con el financiamiento del terrorismo y el narcotráfico.

También rechazó la posibilidad de que la Habilitante sirva para permitir el financiamiento público de las organizaciones políticas.

Se conoció que los miembros de la comisión mixta que estudiará la propuesta presidencial aún no han recibido la convocatoria por parte del presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, para su primera reunión.

La delegación estará conformada por la junta directiva de la AN y los presidentes de todas las comisiones permanentes, lo que dejó por fuera a los representantes de la oposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario