martes, 15 de octubre de 2013

El 2014 será peor

Será ruda actividad económica el año que viene. Vital cambiar patrones de inversión pública. Según los expertos, incierto y dependiente es el panorama financiero de Venezuela para el próximo año. A pesar del optimismo del ministro Merentes, hay diversas variables que complican el escenario

ELIANA PANTOJA/TalCualDigital
El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, considera "improyectable" el futuro de la economía nacional. Asegura que sólo se pueden construir múltiples escenarios que dependerán de las medidas que tome el Ejecutivo Nacional sobre el tema cambiario, las importaciones privadas, la regulación de precios y el mercado petrolero.

A juicio de León, la presión es tremenda para el gobierno, pues está atado de manos ante la urgencia de tomar acciones económicas, sin que generen un costo político de cara a las próximas elecciones. "Cada día que pasa sin tomar decisiones se amplifica el riesgo y se hace más difícil rescatar la confianza", destaco el experto.

León ve muy probable que el mercado petrolero se mantenga constante. Entonces, "si asumimos que no hay una macrocrisis del ingreso petrolero, los escenarios estarán entre si el Gobierno permite una apertura del mercado cambiario y si facilita el desenvolvimiento de las importaciones privadas".

Por otra parte, si el gobierno toma una decisión de devaluación, pero acompañada por la apertura de un tercer mercado de divisas en el que se pueda participar abiertamente, "vamos a tener sin duda los impactos negativos de la devaluación; pero por otro lado tendremos los impactos positivos de la oxigenación y la posibilidad operativa del sector privado", destaca.

Si el Gobierno se empeña en sostener la estrategia de control y el tipo de cambio sobrevaluado, León predice que se elevarán las probabilidades de un colapso del mercado.

"Nunca estamos hablando de escenarios dramáticos, porque la economía sigue estando repleta de dinero por el petróleo. En este caso, hablamos de una contracción económica no menor al 3%".

"En este momento es muy difícil proyectar cómo se moverá el gobierno". Sin embargo, pronostica León, que: 1.- el próximo año será rudo en la actividad económica, 2.- podrían registrarse estímulos de producción. 3.- La inflación seguirá siendo elevada pero manejable.

LOS ELEFANTES NO PESAN
Una vez le preguntaron a un economista cómo unos elefantes atravesarían un abismo sin utilizar un puente. Él respondió: Sólo si los elefantes no pesan.

Cuando todo parece indicar que estamos al borde de un despeñadero, esta es la reflexión a la que llega José Manuel Serna ­Phd en Desarrollo Económico­ al referirse a las recientes afirmaciones del ministro Nelson Merentes según las cuales la economía venezolana crecerá en 2014.

"El ministro cree que los elefantes no pesan", bromea Serna, quien asegura que las cosas pueden mejorar si cambian los patrones de inversión pública.

Explica que si aumenta la producción y exportación de petróleo sería positivo que parte de esos ingresos se inviertan en obras públicas que tengan un efecto multiplicador de la economía y no en satisfacer necesidades que van directamente al consumo.

El economista destaca que en menos de un mes el ministro Merentes "cambió la partitura" y ensombreció el escenario para 2014, pues luego de mostrarse partidario de una apertura del mercado cambiario ahora impulsa a través del Sicad un mayor control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario