martes, 15 de octubre de 2013

Resistencia indígena/Simón Boccanegra martes 15oct13

Este escribidor quiere transcribir para sus lectores uno de los considerandos de un Acuerdo de la Asamblea Nacional sobre la conmemoración del 12 de Octubre, ahora llamado Día de la Resistencia Indígena. Ni fallecido se salva Chávez de los jaladores

SIMÓN BOCCANEGRA/TalCualDigital
Este escribidor quiere transcribir para sus lectores uno de los considerandos de un Acuerdo de la Asamblea Nacional sobre la conmemoración del 12 de Octubre, ahora llamado Día de la Resistencia Indígena, aparecido en la Gaceta Oficial del viernes 11 de octubre.

"Que el 5 de marzo del presente año trascendió a la inmortalidad el Líder de la Revolución Bolivariana, Comandante Supremo y Eterno, Hugo Chávez Frías; hombre que con su ejemplo y lucha cotidiana, alcanzo el sitial de protector, libertador del siglo XXI y redentor de los pueblos indígenas de la República Bolivariana de Venezuela y del mundo, por haber reivindicado las luchas ancestrales y la resistencia indígena como legado social, político cultural y jurídico de la historia venezolana, a trabes de la inclusión política y social de los pueblos originarios y el reconocimiento de sus derechos".

Redacción, sintaxis, mayúsculas son de la exclusiva responsabilidad de los redactores del citado Acuerdo. Ni fallecido se salva Chávez de los jaladores.

Por cierto que en el citado acuerdo se utiliza la expresión aymara (esto es, de los indígenas de Bolivia, Perú y Ecuador, descendientes de los incas) de "Pachamama" para referirse a la Madre Tierra.

Podrían haberse tomado el minúsculo trabajo de averiguar, por ejemplo, cuál es el término guajiro, por ejemplo, o warao, o de cualquiera de nuestras etnias indígenas para esa denominación. Hubieran podido simular más sinceridad en su acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario