viernes, 29 de noviembre de 2013

Caricaturas que matan

Expertos analizan la investigación que abrió la Asamblea Nacional por caricatura de TalCual. Para Andrés Cañizález preocupa que esta acción se convierta en una forma de autocensura. Desde Espacio Público explican que este tipo de recursos se caracteriza por ser desproporcionado

KEILYN ITRIAGO MARRUFO/TalCualDigital
"Exagerar" es la palabra que en la mayoría de los diccionarios venezolanos se usa para definir el vocablo caricatura. También se dice que es distorsionar la apariencia física de una persona para crear un parecido generalmente humorístico.

No obstante, la ilustración del alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, publicada por el diario Tal Cual el pasado martes 26 causó tanto disgusto que la Comisión de Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional la catalogó como una "apología al delito".

La decisión fue llevar a plenaria un acuerdo en rechazo al dibujo, que para algunos expertos en comunicaciones es precisamente también "una exageración", que además busca desvirtuar el sentido trazado por el medio impreso.

"El Gobierno y sus principales voceros tienen una piel muy sensible a la crítica pública y hay que recordar que las personas al ocupar cargos públicos debe estar sometidos a una mayor interpelación por parte de la sociedad y de los medios en particular", sostiene el coordinador del Programa "Comunicación Política y Libertad de Expresión" de la Universidad Católica Andrés Bello, Andrés Cañizález, quien cree que lo que se está buscando es crear un clima de intimidación para generar autocensura.

"Situación que refleja que los poderes públicos no están actuando de forma autónoma sino que están plegados a los designios del Ejecutivo".

El director ejecutivo de Espacio Público, Carlos Correa, recuerda que en líneas generales las caricaturas son un espacio de mucha libertad en todas partes del mundo, y siempre han generado enorme inquietud por fastidiar al poder.

Señala que es una expresión que siempre se presta para ser exagerada, pues ese es el sentido de la caricatura, "de lo contrario sería una fotografía. La caricatura es el espacio para la expresión de lo político y del debate, y son de las que gozan de mayor protección", asegura.

La caricatura política, tal como explica Cañizález, en los regímenes de corte autoritario terminan teniendo un peso muy importante, pues con imágenes se logra retratar lo que no se quiere poner en evidencia. Recuerda que el tema de la caricatura es uno de los elementos fundamentales cuando se defiende la libertad de expresión, pues es una forma de exposición de asuntos que cuestionan la lógica del poder.

DOBLE MORAL
Correa considera que la acusación de la AN es "absolutamente desmedida", ya que una caricatura puede incomodar, pero estima que plantearlo en términos de atribuirle intención de daño es algo exagerado. "Si tú quieres decir que esto forma parte de un plan deliberado debes probar que efectivamente es así, luego que efectivamente se haya ocasionado el daño, y nobasta con una declaración del alcalde", indica.

Para el comunicólogo de Ciudadanía Activa, Óscar Lucien, el Gobierno ha mostrado una doble moral, pues a su juicio ha tenido una reacción desproporcionada ante una ilustración dentro de un artículo de opinión, mientras que ve con beneplácito una campaña de afiches contra varios dirigentes de la oposición denominada "La trilogía del mal".

"Más allá de que la caricatura sea pertinente o no, en ningún momento tiene el propósito que ellos le están atribuyendo. De pronto pueda ser confusa. Sin leerlo no veo la pertinencia de la flecha, pero dudo, conociendo al autor, que es Marco Negrón, y sabiendo el contexto que es un artículo de ciudad, que se esté promoviendo una acción criminal o de ataque contra el alcalde del municipio Libertador. Desde el punto de vista de la comunicación hay un concepto que se llama la real malicia, es decir, con qué propósito se hace una comunicación y lo que entiendo que lo que se intentaba era hacer un juicio crítico de una gestión de gobierno", manifiesta.

Correa considera que se está usando la AN para debates que no son prioridad para el Parlamento. ¿Cuánto cuesta una sesión del Parlamento para que la gasten en esto?, se pregunta. Asimismo, dice preocuparle, y en esto coincide Lucien, que el caso de TalCual no sea un hecho aislado sino que se enmarque en una seguidilla de procesos abiertos a varios medios de comunicación del país: Diario 2001 y El Universal.

"Es un hostigamiento por todas las vías", agrega. A su juicio, los dirigentes políticos no han entendido que los problemas importantes no están en los medios de comunicación sino en la calle, en el país. "Y no los van a resolver cuestionando a los medios. Cada quien interpreta y ve la realidad como le parece y deberían acostumbrarse.

Pero son excesivamente hipersensibles a cualquier crítica y eso habla de su talante, en algunas ocasiones poco democrático. Aquí no hay respeto a la libertad de prensa".

DEBATE SERIO
Cañizález cree que esta acción contra TalCual no tenga consecuencias judiciales. Considera que el Parlamento puede aprobar una moción o un llamado a las autoridades judiciales, "pero pienso que se inscribe más en una lógica de intimidar para evitar la crítica pública. Y esto en un momento en el que estamos a puertas de un proceso electoral tiene una mayor repercusión", asevera.

Que se promueva un debate político donde lo que se confronte sean los argumentos y no los insultos ni los descréditos, es el deseo de Lucien sobre la próxima sesión ordinaria que se llevaría a cabo el martes 2 de diciembre.

"Todo esto es una acción dentro de lo que yo llamo el cerco rojo de la libertad de expresión en Venezuela que ha venido progresivamente.Empezó con los medios audiovisuales, que tuvo como expresión extrema el cierre de RCTV y que ahora tiene como mecanismo más sofisticado la sustitución de la directiva de Globovisión, y finalmente se está viviendo con los medios impresos.

Con medidas de esta naturaleza lo que se pretende es intimidar y promover la autocensura. Se cierra el cerco con acciones judiciales que en algunos casos tienen medidas pecuniarias que atentan contra la factibilidad de un periódico pequeño como TalCual" .

UN HISTORIAL DE ATAQUES
En sus 14 años de existencia Tal Cual ha tenido que enfrentar 7 procedimientos administrativos y judiciales que han atentado contra su derecho a informar, pero sobre todo a disentir.

1.- El 26 de septiembre del 2003, Vicente Rosas (vinculado estrechamente al entonces presidente del Centro Simón Bolívar, José Vicente Cabezas) demandó por daños y perjuicios ante el Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, tanto al periódico como a su director Teodoro Petkoff.
2.- En enero de 2006, el Consejo de Protección de Derechos del Niño, Niña y Adolescente del municipio Iribarren (Barquisimeto) del estado Lara abrió un procedimiento administrativo contra el diario, Laureano Márquez y Teodoro Petkoff, por el editorial titulado "Querida Rosinés", firmado por el destacado humorista y publicado el 25 de noviembre de 2005.
3.- El acto administrativo del Consejo de Protección que agotó la vía administrativa fue recurrido a través del contencioso administrativo ante el Juzgado de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del estado Lara, el cual en primera instancia desestimó de forma genérica los 31 argumentos de Márquez, Petkoff y TalCual, y los condenó al pago millonario de una multa y la ratificación de la orden de prohibición de nombrar a la hija menor del fallecido Chávez.
4.- El Cicpc investigó a Tal Cual y a su editor por señalamientos contra una funcionaria del Ministerio de Educación, por haber reseñado denuncias formuladas en su contra.
5.- Por el caso de Roxana Ribero (soldados de la Plaza Altamira que aparecieron muertos en Parque Caiza), se pagó una multa por la cantidad de diez mil ochocientos ochenta y seis bolívares con cuarenta céntimos (Bs 10.886,40).
6.- Se ordenó a todos los medios, específicamente a Tal Cual, la prohibición, apercibidos de cárcel si desacata- ban la orden, de informar sobre el proceso seguido a raíz del atentado y muerte del fiscal Danilo Anderson.
7.- Luego de que TalCual, en solidaridad, publicara la foto de la morgue de Bello Monte que inicialmente divulgó El Nacional, se ordenó contra el diario una acción de Protección a los Niños, Niñas y Adolescentes intentada por la defensoría Pública para que se abstuviera de publicar imágenes de contenido violento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario