jueves, 28 de noviembre de 2013

Dominicana llama a embajador en Haití y considera roto el diálogo

AFP.- República Dominicana llamó a consulta a su embajador en Haití y suspendió un diálogo entre ambos mediado por Venezuela, tras la participación de Puerto Príncipe en una decisión de Caricom de aplazar su ingreso al mecanismo regional, informó la Cancillería a última hora del miércoles.

"Nos vemos en la obligación de llamar a consulta a nuestro embajador en Haití para tratar este tema con el debido cuidado que amerita", dijo el vicecanciller José Manuel Trullols al embajador haitiano en Santo Domingo, Fritz Cineas, indicó la Cancillería en un comunicado.

Asimismo, Santo Domingo canceló una reunión con Haití convocada para el sábado en Caracas, para buscar resolver la crisis migratoria generada por un dictamen del Tribunal Constitucional (TC) dominicano que a fines de septiembre negó la nacionalidad a los hijos de inmigrantes ilegales, en su mayoría haitianos, a los que deja sin estatus legal.

Diálogo truncado

Puerto Príncipe y Santo Domingo ya mantuvieron un primer encuentro la semana pasada tras el cual emitieron una declaración conjunta en la que se comprometieron a "priorizar el diálogo antes de cualquier otra vía" con la mediación de Venezuela.

"El gobierno dominicano entiende que bajo esas condiciones es muy difícil seguir dialogando con sus vecinos, en vista de que no se respetan los términos de lo acordado en la referida declaración", sostuvo Trullols, quien sustituye temporalmente por asuntos de salud al canciller Carlos Morales Troncoso.
"El gobierno de la República Dominicana se siente altamente preocupado por el desconocimiento que ha demostrado el gobierno haitiano a la Declaración Conjunta" firmada por los dos países la semana pasada para buscar soluciones a los problemas bilaterales, como el conflicto migratorio.

Por su lado, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, dijo que "el gobierno haitiano ha roto el acuerdo que firmamos la semana pasada" y "en consecuencia, no acudiremos a la reunión".
Caricom aplaza pedido de Dominicana

Tras la firma de ese acuerdo, Haití "ha emprendido acciones contrarias a esta declaración, como quedó evidenciado en la reciente reunión del CARICOM", continuó el texto de la Cancillería.
Caricom anunció el martes la suspensión del estudio del pedido de ingreso de República Dominicana, hasta que no tome medidas para resolver el conflicto migratorio con Haití.

El bloque regional amenazó asimismo con presentar una resolución ante la Asamblea General de la ONU para condenar el fallo del TC dominicano, y anunció que revisará sus relaciones con Santo Domingo en el Foro del Caribe (Carifiro), el grupo de países África, Caribe y Pacífico (ACP), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Estados del Caribe (Celac) y la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Según el comunicado de la Cancillería, Trullols calificó de "desconsideradas" unas declaraciones del canciller haitiano Pierre-Richard Casimir, quien habría dicho que República Dominicana dio "una interpretación libre" al acuerdo conjunto rubricado la semana pasada.

"Ese comportamiento es una desconsideración al gobierno de Venezuela que ha interpuesto sus buenos oficios en busca de una mejor comprensión entre los países que integran Petrocaribe", aseveró Trullols, quien sustituye temporalmente por asuntos de salud al canciller Carlos Morales Troncoso.
O vice-chanceler dominicano José Manuel Trullo, no auditório da Escola Diplomática da Chancelaria dominicana, em 17 de abril de 2007.
El vicecanciller dominicano, José Manuel Trullo, en la cancillería en Santo Domingo el 17 de abril de 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario