miércoles, 27 de noviembre de 2013

Advierten del riesgo de analgésicos solubles por contenido de sal

Según el estudio, los niveles de sodio en las tabletas efervescentes llegan en algunos casos de 18 mmol
EFE.- Algunos analgésicos solubles tomados regularmente por millones de personas en el Reino Unido pueden suponer un riesgo para la salud debido a su alto contenido de sal, advierte un estudio publicado en el British Medical Journal (BMJ).


Algunas fórmulas de estos fármacos efervescentes, si se toma diariamente la dosis máxima, pueden provocar problemas cardíacos y apoplejías, según la investigación, a cargo del médico Jacob George, del Hospital Ninewells de Dundee (Escocia).

George analizó los casos de 1,2 millones de pacientes en el Reino Unido, tuvo en cuenta los efervescentes y halló una relación entre las tabletas solubles y los ataques cardíacos y las apoplejías.

La Fundación Británica del Corazón (BHF, siglas en inglés) ha puntualizado, no obstante, que la investigación se refiere concretamente a las personas que toman estos fármacos a diario, pues si se toma ocasionalmente no perjudicará la salud.

Muchos efervescentes tienen un alto contenido de sal porque para que puedan disolverse deben contener bicarbonato, que suelen ir mezclado con sal, agrega la investigación.

"Sabemos que altos índices de sal causan hipertensión y la hipertensión lleva a la apoplejía", afirmó George, y resaltó que hay mucha gente que compra estas medicinas sin prescripción médica.

Según el estudio, los niveles de sodio en las tabletas efervescentes llegan en algunos casos de 18 mmol, aproximadamente una quinta parte de una pequeña cuchara.

La cantidad máxima recomendada de sodio para un adulto en el Reino Unido es de 104 mmol al día, equivalente a 6 gramos de sal.

La Agencia Reguladora de Medicinas y de Cuidado de la Salud (MHRA) señaló que siempre tiene en cuenta la seguridad de las medicinas con licencia y que revisará cuidadosamente esta nueva investigación.
NDO/El Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario