martes, 26 de noviembre de 2013

Canasta en Bs 5.672

Una familia requiere más de dos salarios mínimos solo para cubrir sus gastos básicos en alimentación. Según el Cenda, de enero a octubre, la canasta alimentaria presenta una variación acumulada de 39,2%, lo que representa variación de Bs. 1.598,67

Según el informe del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda), la  Canasta Alimentaria del mes de octubre 2013 tuvo un costo de Bs 5.672,57 presentando una variación de 4 %  es decir Bs 218,26, hacia el alza en comparación al mes de septiembre la cual se ubicó en 5.454,32.

Nueve de los once alimentos que conforman la Canasta Alimentaria registraron incrementos: azúcar y similares 17,4%, semillas oleaginosas y leguminosas (granos) 17,2%, cereales y productos derivados 12,9%, productos alimenticios 11,4%, grasas y aceites 4,2%, leche, quesos y huevos 3,0%, frutas y hortalizas 2,6%, carnes y sus preparados 2,5%, pescados 2,1%. En relación a las hortalizas destaca el alza significativa de la cebolla que subió 30%, reseñó el mencionado informe.

Durante los diez meses del año (enero-octubre) la canasta alimentaria presenta una variación acumulada de 39,2%, lo que representa una variación de Bs. 1.598,67. Una familia requiere de dos salarios mínimos solo para cubrir sus gastos básicos en alimentación.

En cuanto al abastecimiento, durante la realización de los sondeos se observó al igual que durante los últimos meses que en los establecimientos visitados un promedio (18) productos de los sesenta (60) que conforman la canasta alimentaria presentan escasez: azúcar; harina de maiz, arroz, harina de trigo, café, carne de pollo (entero), carne de res para bistec, carne de res molida; carne para sopa (lagarto), hígado de res, sardina fresca, queso blanco duro (del más económico); queso amarillo (del más económico); margarina, leche en polvo, aceite de maíz, lentejas, frijoles y caraotas negras. En cuanto a pasta poca variedad.
Cort. TalCualDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario