miércoles, 27 de noviembre de 2013

Proveedores extranjeros "no quieren despachar a Venezuela" por falta de divisas para cancelar deudas

El presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim), Juan Pablo Olalquiaga, expresó que por la falta de la otorgación de divisas no le han podido cancelar a los proveedores extranjeros, por lo que mantienen una deuda de 500 millones de dólares, según publicó Unión Radio.


Por este motivo, aseguró que los proveedores "no quieren despacharle a Venezuela" y que han tenido que acudir a "distribuidores que encarecen el efecto de no pagar las deudas en el extranjero que limitan y encarece la producción", subrayó.

"¿Cómo es posible no reflejar (los costos) en el precio", cuestionó Olalquiaga. Explicó que para que "de verdad exista un precio justo", debe haber facilidades en la producción para que esta sea mayor, dijo que así se estimularía la competencia y los precios bajarían "porque las industrias buscarán la materia prima más barata y podrá ofrecer mejores ofertas".

Según Olalquiaga, existen empresas en el sector con inventarios por debajo de los tres meses. Mencionó que uno de los más afectados, es el sector de artes gráficas porque no disponen de suficientes materiales, tales como: tintas, papel, etiquetas y pegamentos.

"El Gobierno está jugando con circunstancias muy delicadas como es el empleo de los trabajadores"

Destacó que por la falta de aprobación de la autorización de adquisición de divisas a las empresas se les complica obtener la materia prima, por lo que resulta cuesta arriba reponer los inventarios y obtener ganancias. Desde su punto de vista, esto podría hacer que las empresas cierren, dejando a los empleados sin trabajo.

Instó al Gobierno a establecer una estructura eficiente que estimule la sana competencia y que las industrias no se vean amenazadas por hechos como:"te cortan la luz por largos periodos durante el día, demoras en los puertos, en las carreteras si se te echa a perder un camión, lo saquean", puntualizó.
Globovisión

No hay comentarios:

Publicar un comentario