sábado, 22 de febrero de 2014

Maduro: "Aquí no se tortura"

Maduro insiste que ha abierto las puertas de Miraflores a la oposición para dialogar; justificó la revocatoria del permiso a la periodista Patricia Janiot; tildó a Capriles “criminal” por “envenenar de odio” a sus seguidores e insistió en que en Venezuela no se tortura ni se vulneran los derechos humanos, pero dijo que está investigando unos videos que circulan por internet con supuestas vulneraciones de derechos

En una rueda de prensa que lo llevó a “refritar” los acontecimientos del 11 de abril de 2002 y asegurar que su gobierno ha sido objeto no solo de una “guerra económica” sino también de una “propaganda de guerra”, en la que acusó a la cadena de noticias CNN, y a la cual le pidió “una rectificación”, el presidente Nicolás Maduro insistió en que ha abierto las puertas de Miraflores a la oposición para dialogar, al tiempo que justificó la revocatoria del permiso a la periodista Patricia Janiot; tildó a Capriles “criminal” por “envenenar de odio” a sus seguidores e insistió en que en Venezuela no se tortura ni se vulneran los derechos humanos, pero dijo que está investigando unos videos que circulan por internet con supuestas vulneraciones de derechos.

Maduro inició la rueda de prensa con un "refrito" de informaciones que datan del golpe de abril de 2012 y de cómo se han manipulado informaciones internacionales sobre los éxitos de la revolución. Seguidamente se refirió a su condición de presidente constitucional y dijo que el haber ganado las elecciones municipales con 55% de los votos y dominar políticamente al 75% del territorio es suficiente para “echar pa’ lante” sin necesidad de dialogar con la oposición.

“Yo les abrí las puertas de Miraflores (a la oposición)… pero ellos no respetan el dialogo… yo les abrí las puertas habiendo ganado con el 55% de los votos, con el 11,5 por ciento de diferencia, con un millón 300 votos de diferencia, habiendo ganado el 75 por ciento del territorio del país, yo hubiera podido haber dicho: no, no, no, no necesito hablar con esa gente, ¿eso se puede, verdad? Cualquiera que gane con esa diferencia de pronto echa pa’ lante sin llamar a nadie (pero) yo los llamé, y le abrí las puertas a gente de la catadura moral de gente como Antonio Ledezma, que le dicen el vampiro, que conoce muy bien Miraflores porque gobernó con Carlos Andrés Pérez… al vampiro le abrí la puerta y le di la mano y ese día temblaba y yo me quedé pensativo… él fue un asesino de estudiantes”.

Por eso, Maduro les dijo que a los periodistas que, con esa gente, es muy difícil dialogar, porque, además, los acusó de envenenar con “propaganda de guerra” al resto del mundo.

Al respecto se refirió a la carta del cantautor Rubén Blades, con quien coincidió que hoy Venezuela no es una Nación unida, y dijo que ciertamente es un país cuya población está polarizada políticamente, una sociedad sumida en contradicciones obvias, con un gobierno electo por un estrecho margen, 1.49%, que no alcanzó el 51% de los votos de alrededor de un 80% de la población votante y con un ausentismo electoral del 20.32%.

“Ese gobierno está decidido a imponer un sistema político/económico, pero que obviamente no es aceptado por la mayoría de la población. En una situación como la descrita, parece recomendable realizar una consulta nacional para que el pueblo tome su decisión. Sin ello, lo que se percibe es eso, una imposición. Creo que su gobierno, Presidente Maduro, no posee la mayoría representativa que justifique lo que le está haciendo al país”.

BIEN ECHADA DEL PAÍS
Maduro insistió con sus críticas a la cobertura sobre el país que hace CNN en Español, después de que el Gobierno revocara el permiso de trabajo a personal de ese canal en el país, en una nueva medida de presión contra un medio de comunicación.

Defendió la decisión de abrir un expediente administrativo al canal, al que pidió "equilibrio" y que "rectifique". "Yo sé que el país me acompaña en esta investigación administrativa que he abierto, confío en la rectificación de CNN", dijo en una rueda de prensa.

Acusó a CNN de "propaganda de guerra" contra su país y dijo que ha empezado el procedimiento administrativo para expulsar a ese canal del país si no rectifica, y reiteró sus críticas señalando que "toda la programación" del canal estadounidense le recordaba a la televisión venezolana durante el fallido golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez.

Al mismo tiempo, afirmó que el canal siempre ha operado con libertad en el país y que podría seguir haciéndolo, "pero con equilibrio" y en base al respeto a las leyes venezolanas. "Aquel que irrespete las leyes de Venezuela y nuestro derecho a la paz no podrá estar en la grilla de las cableras venezolanas", manifestó.

Maduro lamentó por otra parte que otro equipo de CNN, en este caso Internacional, hubiera sufrido un asalto en Caracas mientras realizaban su trabajo y aseguró que se investigaría el caso para encontrar a los culpables.

CNN informó hoy que el Gobierno había comunicado a su corresponsal en Caracas, Osmary Hernández, quien asistió a la rueda de prensa vespertina de Maduro, que le había sido revocado el permiso de trabajo "como corresponsal acreditada", una medida que también afecta a la presentadora Patricia Janiot.

En un comunicado, CNN explicó que la retirada del permiso de trabajo afecta a la corresponsal, así como a Janiot y a su productora, quienes se encontraban haciendo un programa especial para este jueves. También le fue revocado el permiso a Rafael Romo, de CNN Internacional.

El canal dijo no haber recibido notificación oficial del órgano regulador venezolano sobre el procedimiento en su contra y aseguró que desde que estallaron las protestas ciudadanas "ha reportado ambos lados de la tensa situación que vive Venezuela, aún con acceso muy limitado a funcionarios del Gobierno".

Janiot, quien salió el viernes en el primer vuelo de Caracas a Atlanta, junto con su productora, dijo hoy en un mensaje a través de CNN que ambas fueron "hostigadas" en el aeropuerto.

Precisó que las retuvieron momentáneamente en busca de "droga o explosivos" en una de sus sandalias, a la cual las autoridades militares hicieron cortes con navajas supuestamente en búsqueda de algo ilícito.

La periodista colombiana se mostró sorprendida de recibir hoy, junto con los corresponsales, una invitación para cubrir una rueda de prensa con Maduro, y se preguntó si ya le habrían concedido de nuevo permiso para cubrir la información en Venezuela.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) respondió criticando con dureza al Gobierno de Venezuela por impedir la labor informativa de CNN en el país, y denunció que "la libertad de prensa" en Venezuela "ha prácticamente desaparecido".

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de esa entidad, Claudio Paolillo, dijo en una rueda de prensa en la capital guatemalteca que Maduro "ha hecho con CNN lo mismo que hicieron con la cadena colombiana NTN24".

"Le ha pedido a los periodistas de CNN que abandonen el país", lo que es "una situación de gravedad inusitada", dijo el directivo.

El canal estadounidense no es la primera cadena de televisión en sufrir la presión de Maduro, que habitualmente critica a los medios de comunicación cuando no está de acuerdo con sus coberturas o informaciones.

El pasado 12 de febrero, el Gobierno venezolano sacó de las operadoras de cable al canal informativo colombiano NTN24, al que acusó de generar "zozobra" con su cobertura de las protestas que sacuden al país.

Venezuela vive desde hace varios días marchas en toda su geografía, que han derivado en algunos puntos en enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y grupos violentos que protestan contra las políticas del Gobierno, con un saldo de ocho muertos, decenas de heridos y detenidos.

AQUÍ NO SE TORTURA
Asimismo el presidente Maduro aseguró que en Venezuela no se tortura ni se vulneran los derechos humanos, como han denunciado miembros de la oposición y dijo que está investigando unos vídeos que han corrido por internet con supuestas vulneraciones de derechos.

"Las órdenes que hemos dado, las únicas que podríamos dar de acuerdo a lo que es nuestra ética humana es aplicar la ley y respetar a los ciudadanos, hay demostraciones públicas, de respeto a eso, muchas", indicó el gobernante en rueda de prensa.

Dijo que lleva una semana esperando a que Henrique Capriles le mande información de un caso de violación de derechos humanos.

"En Venezuela no se tortura ni se violan derechos humanos (...) Capriles Radonski dame un solo caso pues si me lo das lo investigo y si es verdad castigamos al funcionario y se lo entregamos a la Fiscalía", dijo

"Él es muy irresponsable, él mando un mensaje con el vicepresidente (Jorge Arreaza), tenemos varios casos de tortura tengo una semana esperando que mandes uno, no lo tienes", agregó.

Maduro señaló que si hubiera alguna prueba de algún caso él sería el primero en ponerse al frente de una investigación de una comisión especial porque hay que "extirpar eso".

"Hay algunos casos en que ha habido videos yo los he mandado investigar, algunos están en investigación, porque empezaron a publicar fotos falsas", agregó al recordar que mandó investigar imágenes publicadas fundamentalmente en la red que correspondían a sucesos de otros países.

La fiscal general, Luisa Ortega, informó también que 8 personas han muerto y 137 resultaron heridas en hechos relacionados con las protestas que vive el país desde el pasado 12 de febrero.

Ortega se refirió también a una denuncia de un joven que aseguró que había sido violado con un fusil señalando que el informe médico no reflejó eso, aunque se están practicando nuevos exámenes al estudiante para verificar esa situación.

"Este Ministerio Público está comprometido con la defensa de los derechos humanos (...) porque no voy a permitir violaciones de derechos humanos", agregó.

En tanto, la defensora del pueblo, Gabriela Ramírez, dijo hoy que su despacho no ha recibido denuncias de violaciones de los derechos humanos relacionadas con las protestas.
Cort. TalCualDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario