lunes, 17 de febrero de 2014

Cómo evadir la censura

Tuiteros se quejan porque no ven las imágenes, por lo que la especialista en derecho digital, Marianne Díaz Hernández, indica cómo torear los bloqueos. Hay muchos servidores útiles para tener una conexión segura en épocas de restricciones

YOSSELYN TORRES/TalCualDigital
Twitter fue el protagonista de las comunicaciones el 12 de febrero. A falta de medios tradicionales que informaran de manera veraz y oportuna cuando se desató la violencia en el centro de Caracas, los venezolanos sólo contaban con las redes sociales para enterarse de los sucesos.

Pero al drama de la censura en canales de televisión y prensa, se le suma otra angustia, el bloque de páginas web y la imposibilidad de visualizar las imágenes cargadas por los tuiteros durante las manifestaciones.

Con la salida del canal colombiano NTN24 de las cableras (ordenada por el propio Nicolás Maduro en "una decisión de Estado", según confesó), fue bloqueada la página web de esa televisora. Además, el presidente de Conatel, William Castillo, admitió el viernes, a través de su cuenta en Tuiter, que habían bloqueado el acceso a varios enlaces de Internet que estaban atacando sitios públicos: "Los ataques cibernéticos contra Venezuela continúan desde diversos lugares del mundo. Ataque de denegación de servicio contra la web de Conatel desde servidores extranjeros. La hemos bajado preventivamente. No fue hackeada".

A la situación venezolana hay que ponerle un contexto, la Primavera Árabe puede ser un ejemplo. En Túnez y Egipto los jóvenes se activaron en las redes sociales para convocar las manifestaciones, pese a los bloqueos en Internet. Esas acciones derrocaron a los gobiernos tunecino y egipcio, en pocas semanas. En Libia y Siria esos regímenes respondieron violentamente y se negaron a abandonar el poder, lo que llevó a la población a armarse y comenzar guerras civiles.

Para sortear esas pretensiones, Marianne Díaz Hernández, especialista en derecho digital e integrante de la organización no gubernamental Acceso Libre, elaboró un informe con 10 herramientas para sortear el bloqueo de una página web.

Díaz apunta en su blog "La vida nos trae instrucciones" que la gente pregunta cómo sortear las restricciones y de inmediato se recomienda un VPN o Tor, y "en algunas ocasiones eso es como matar un mosquito con una bazuca".

Explicó que dependiendo de las circunstancias en las que se encuentre el usuario, y del tipo de contenido al que se desee acceder, algunas de estas herramientas serán útiles. "Dependiendo de tus circunstancias, el país en el que te encuentras y el contenido al que vas a acceder, el uso de estas herramientas puede ser ilegal o enfrentarte a riesgo de despido o de cárcel. Úsalo con precaución y conciencia", recomienda.

1.– VPN Un VPN es una red privada virtual que enruta tu tráfico por una conexión segura: puedes leer más sobre VPN aquí, yo no tengo tiempo de explicarlo.

2.– NAVEGADOR PIRATA Pirate Browser es un navegador basado en Firefox que viene con Tor, FoxyProxy y otras configuraciones predeterminadas para sortear la censura. Es una suerte de one-stopshop, claro, porque es todo un navegador y la idea es que lo uses en lugar de tu instalación regular de Firefox o de Chrome (si usas Internet Explorer, tenemos que tener una conversación distinta).

3. – TOR De aquí para abajo entramos en territorio de bazucas. Tor es una herramienta poderosa, no sólo para evadir bloqueos, sino para proteger la privacidad. Si vives en un lugar donde hay una amenaza real de un bloqueo masivo a Internet, o si eres un activista, te recomiendo que tengas Tor instalado y aprendas a usarlo. Me han dicho que recomiende también Tails (una bazuca bastante más grande), pero creo que las personas que necesitan usar Tails no necesitan que yo se los recomiende, probablemente saben mucho más que yo.

4. – USAR UN SERVICIO COMO POCKET U OTRO QUE FUNCIONE COMO UN SUSCRIPTOR DE FEEDS Cualquier servicio que te sirva para guardar el contenido en un lugar distinto es útil. Suscribirte al feed de un blog bloqueado usando Feedly, por ejemplo, hará que recibas todo el contenido de manera regular y sin preocuparte por bloqueos. Igualmente, si usas Pocket, añadir la URL usando el símbolo + hará que Pocket lo copie a tu cola de lectura.

5. – ACCEDER AL CACHÉ DE LA PÁGINA Si buscas la dirección que necesitas en Google, y luego haces clic en la diminuta flecha verde que se ve en la imagen, accedes a una versión de la página guardada en caché, que es básicamente una fotografía de la página tomada por Google para usar como respaldo. En este caso, la página no siempre estará actualizada al momento, sino que frecuentemente puede tener un retraso de algunas horas; si la información que quieres acaba de salir publicada no siempre te será igual de útil.

6. – UTILIZAR LA DIRECCIÓN IP DE LA PÁGINA En muchos casos, en especial cuando el bloqueo viene de autoridades gubernamentales, el problema se encuentra en los DNS, lo que origina que las direcciones web no puedan convertirse a IP y por ende es inaccesible. Esto se resuelve fácilmente, usando una herramienta de conversión de dirección web a IP. Luego de que tienes la IP, la copias en tu barra de navegación y listo. No siempre funciona perfectamente.

7.–  MODO TURBO DEL NAVEGADOR ÓPERA Si usas el navegador Ópera, quizás conozcas el modo Turbo, diseñado para permitir que las páginas web se carguen más rápido en conexiones lentas. Sin embargo, una suerte de "efecto colateral" es que en el modo Turbo, se puede acceder a páginas bloqueadas, como The Pirate Bay.

8. – PROXY Los proxies son especialmente útiles si necesitas acceder a un contenido concreto (como un post en un blog, por ejemplo) porque funcionan en la web y no necesitas instalar nada: escribes la URL y haces clic. Algunos proxys estables y conocidos son Anonymouse, HideMyAss, EsProxy, oProxy.org). También puedes usar Node Unblocker, o ProxyDNS.

9.–  HOLA UNBLOCKER Esta aplicación se ha ganado una reputación merecida: fácil de usar, multiplataforma (existe para Firefox, Chrome, Android, Windows y OS) es especialmente útil para saltar bloqueos de contenido en videos, aunque funciona para cualquier tipo de página.

10.– GOOGLE TRANSLATE Si la página que deseas acceder es de texto (o el contenido que te interesa, digamos, es un texto) Google Translate puede funcionar como un proxy: simplemente le pides que traduzca el contenido de la URL que necesitas, por ejemplo, de español a español

No hay comentarios:

Publicar un comentario