lunes, 16 de junio de 2014

Asesinatos en masas

Sunitas anuncian ejecución de 1.700 chiítas en Irak y colocan en redes sociales fotos exhibiendo fusilamientos en masa. Las imágenes finales muestran los cuerpos de los cautivos inmóviles y empapados en sangre

MARIO SZICHMAN/TALCUALDIGITAL
La milicia del ISIS (siglas en inglés de Estado Islámico de Irak y Siria), una organización sunita, y la rama más feroz de al-Qaeda, anunció en Twitter la ejecución de 1.700 soldados chiítas además de colocar en redes sociales fotos exhibiendo fusilamientos en masa. En una de las fotos se ve a hombres enmascarados disparando sus armas contra una zanja donde hay hombres maniatados con sogas y con el rostro apoyado en el suelo.

Las imágenes finales muestran los cuerpos de los cautivos inmóviles y empapados en sangre. Según la agencia noticiosa The Associated Press el vocero del Ejército de Irak, general Qassim alMoussawi, confirmó la autenticidad de las fotos y dijo que estaba enterado de las ejecuciones en masa de soldados.

En la cuenta del ISIS en Twitter se informó que las matanzas se llevaron a cabo en la provincia de Salah Al Din, una zona controlada por los milicianos sunitas, y donde soldados del gobierno y milicianos curdos intentan recuperar el control de la ciudad de Tikrit, actualmente en poder de los insurgentes. Tikrit es el sitio de nacimiento del derrocado dictador Saddam Hussein.

El ISIS dijo que las ejecuciones fueron en represalia por la muerte de Abdul-Rahman al-Beilawy, un comandante del ISIS. "Esa es la suerte que les aguarda a los chiítas enviados por Nouri (al-Maliki, primer ministro de Irak) para combatir a los sunitas", señalaba una de las leyendas de fotos.

Navi Pillay, directora de derechos humanos de las Naciones Unidas, ya había alertado el pasado viernes que en Irak se estaban registrando "asesinatos de todas clases" y otros crímenes de guerra. Calculó en centenares la cifra de muertos en días recientes. También indicó que la cifra de heridos se acercaría a 1.000.

El ISIS capturó hace algunos días la ciudad de Mosul, la segunda más importante de Irak, luego de una ofensiva relámpago que tomó por sorpresa al gobierno de Irak. En Mosul, el Ejército superaba a los milicianos del ISIS en una proporción de 40 a uno. Sin embargo, los soldados prefirieron entregar sus armas y sus uniformes, y darse a la fuga. Ahora el ISIS está a 120 kilómetros de Bagdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario