jueves, 19 de junio de 2014

Maduro no tiene con qué/Editorial Tal Cual jueves 19jun14

Por: Xavier Coscojuela/TalCual
Resulta doloroso y alarmante ver una Presidencia que no transmite liderazgo”. No se trata de la frase de un dirigente de la Mesa de la Unidad Democrática ni de un analista político. Es una afirmación que hace el exministro Jorge Giordani en la carta que hizo pública luego de que el presidente Nicolás Maduro lo destituyera de la cartera de Planificación.


Esta falta de liderazgo ya había sido advertida por el colega Vladimir Villegas en un artículo de opinión publicado hace menos de un mes. En dicho escrito le reclamaba al jefe del Estado que asumiera el liderazgo e impulsara el diálogo con la entidad opositora asumiendo las consecuencias de las decisiones que tenía que tomar.

Un reclamo similar le hizo el militante chavista Temir Porras, quien señaló que el movimiento al que pertenecen siempre había tenido un liderazgo unipersonal fuerte, invitando a Maduro a asumir ese papel sin medias tintas

Ahora es un ministro, y no cualquier ministro, quien al ser relevado de su cargo pone en duda la capacidad de liderazgo del Presidente de la República.

En las circunstancias en que está el país, la falta de liderazgo del Maduro es un asunto de suma gravedad. Se requiere mucha capacidad de conducción para sacar a Venezuela del atolladero donde lo metieron todos los que han estado y están en el Gobierno, y donde tuvo un papel estelar el propio Giordani. Ramón Guillermo Aveledo ha afirmado reiteradamente que el jefe del Estado no quiere o no puede tomar las decisiones necesarias. Todo parece indicar que no tiene la capacidad para hacerlo.

Por otra parte, la misiva de Giordani deja bien claro que la grave crisis de la economía nacional no se debe a ningún sabotaje ni a ninguna guerra generada por sectores de la oposición o del “imperio”, sino a las equivocadas políticas adelantadas desde el gobierno, tanto mientras era dirigido por el difunto Chávez, como ahora al mando de Maduro. También se desprende de la carta que su autor no asume ninguna responsabilidad en lo ocurrido, aunque sus posiciones durante casi tres lustros y las soluciones que ahora plantea son obviamente letales.

De todas maneras, la salida de Giordani no es para alegrarse demasiado. El manejo de la economía queda en manos del ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, supuestamente más realista y pragmático, pero que tampoco es ninguna garantía de que se tomen las decisiones adecuadas. La salida del llamado Monje es un round en el combate que las distintas fracciones del chavismo están librando y una demostración más de la falta de conducción de Maduro.

En demasiada gente del partido gobernante siguen privando ideas políticas y económicas que han fracasado en todas las partes del mundo donde han sido aplicadas y ya vemos que en Venezuela, a pesar de los cuantiosos ingresos petroleros, tampoco funcionan.

Giordani finaliza su carta expresando que “mientras más viejo más libre, y mientras más libre más radical”, con lo que demuestra que no aprendió nada.

Esos radicalismos tienen al país metido en este brete, y Maduro, Giordani dixit, no tiene capacidad para salir de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario