sábado, 21 de junio de 2014

Pdvsa emitió pagarés por $36 millardos durante 2013

Entre enero y abril de 2014 la banca pública le prestó $1,5 millardos
MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
Petróleos de Venezuela (Pdvsa) mediante la emisión de papeles y la solicitud de créditos ha logrado que la banca pública y los entes oficiales le canalicen recursos para cubrir los requerimientos de sus actividades medulares y de los programas asignados por el Gobierno.


Los estados financieros de 2013 revelan que la petrolera emitió un total de 36 millardos de dólares en pagarés con vencimientos entre 2015 y 2012 , que fueron colocados a los entes oficiales. Dichos fondos entregados por los organismos públicos fueron destinados a "fines corporativos", señala la empresa en el informe.

Aunque parte de esa deuda se canceló y otra se refinanció, los balances dejan en evidencia que Pdvsa tiene que endeudarse con frecuencia para atender sus obligaciones.

Para aumentar la producción petrolera, desde el año 2012, Pdvsa ha pactado financiamientos con sus socios por el orden de los 12 millardos de dólares, sin embargo, las necesidades para atender los proyectos que tiene a su cargo son elevadas por lo cual también recurre a los entes del Estado.

El informe financiero indica que más allá del financiamiento que recibe del Banco Central de Venezuela (BCV), Pdvsa ha emitido notas a favor de la Oficina Nacional del Tesoro (ONT) y, de hecho, parte de los pagarés ofrecidos el pasado año fueron para esa instancia.

En 2007 la industria comenzó a solicitar asistencia a la Tesorería Nacional para sus planes y esa ayuda se mantuvo hasta 2010, cuando la estatal comenzó a solicitar financiamientos al BCV, pero los fondos canalizados por el Central no fueron suficientes y en 2011 volvió a buscar fondos en la Tesorería.

Los balances muestran que gracias a los ajustes cambiarios del pasado año se redujo parte de la deuda que se arrastraba con la Oficina del Tesoro.

Más créditos 

Además del Central y la ONT, Pdvsa recibe recursos de la banca pública, y para ello tramita préstamos y emite certificados de inversión.

El informe de la estatal muestra que entre 2011 y 2013 los bancos del Estado le canalizaron a Pdvsa más de 6 millardos de dólares y, en este 2014, ya solicitó más dinero.

En el primer cuatrimestre del año los bancos del Tesoro, Venezuela y Bicentenario le entregaron 1,5 millardos de dólares por medio de préstamos. Esos recursos van para la refinería de Puerto La Cruz.

"La situación en Irak no mejora. Y la decisión del presidente (Barack) Obama de enviar 300 consejeros militares" para ayudar al ejército iraquí a enfrentar la vasta ofensiva lanzada el 9 de junio por rebeldes islamistas "pone nerviosos a los inversores", según Robert Yawger de Mizuho Securities USA, reseñado por AFP.

El conflicto iraquí se está librando cerca de importantes zonas de producción y refinación de crudo.

En Londres el barril de Brent bajó 15 centavos de dólar a 114,81 dólares. EJT

No hay comentarios:

Publicar un comentario