miércoles, 18 de junio de 2014

Maduro releva a ministro impulsor de control de cambio en Venezuela

SERVICIOS DE EL NUEVO HERALD
Caracas -- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el martes el relevo del histórico ministro de Planificación Jorge Giordani, uno de los mayores defensores del control de cambios que rige desde hace once años en el país.


“Quiero agradecer al profesor Jorge Giordani, compañero de todos estos años de lucha, compañero del comandante (Hugo) Chávez, que bueno, ha estado prácticamente -salvo en 2 oportunidades- en los 15 años del gobierno revolucionario de Venezuela”, dijo Maduro desde la barriada popular de Petare, en el estado Miranda (centro), en su programa radial “En contacto con Maduro”.

En su lugar, el mandatario designó a Ricardo Menéndez, un geógrafo que se desempeñó hasta el martes como ministro de Educación Universitaria y que también fue ministro de Ciencia y Tecnología.

“Le he pedido al ministro Ricardo Menéndez que es tan estudioso, geógrafo (…) estudioso de la economía, planificador, que estaba en el Ministerio de Educación Universitaria que asuma el Ministerio de Planificación y sea el nuevo vicepresidente de Planificación y Desarrollo y se dedique a esta tarea de manera específica”, agregó el mandatario.

Giordani, de 73 años, fue el hombre que manejó la economía venezolana desde 1999, cuando Chávez asumió al poder. Conocido como ‘El profesor', es Ingeniero electricista. Entró en contacto con Chávez cuando el mandatario estaba en la cárcel tras su fallido golpe de Estado y le hizo de tutor en un trabajo académico. Es conocido por su austeridad.

Además, ha sido el ejecutor de las cinco devaluaciones del bolívar en los 10 años de existencia del control cambiario.

Para algunos, la salida de Giordani del Ministerio de Planificación y meses antes del de Finanzas, podría significar un primer paso hacia la modificación del sistema cambiario en Venezuela, responsable según analistas de la escasez de productos básicos y de la inflación de 60,9% que registra este país con las mayores reservas petroleras mundiales.

Pero ese fue no el único cambio realizado por Maduro este martes en la noche. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que decidió hacer “ajustes” en su gabinete para “refrescar áreas vitales” y anunció cambios en las carteras de Planificación, Transporte Acuático y Terrestre, Alimentación y Educación Universitaria.

La cartera de Educación Universitaria, en tanto, tendrá ahora como ministro a Jeison Guzman, “un joven profesional dirigente de la juventud universitaria a finales de los años noventa, principio de la primera década del siglo XXI, que ha sido viceministro durante varios años”.

Asimismo, el presidente anunció que el general Hebert García Plaza, que se venía desempeñando como ministro de Transporte Acuático y Terrestre, pasa a ser el nuevo representante de la cartera de Alimentación, desplazando así al también general Félix Osorio que “va a funciones militares”.

“Le he pedido al ministro García Plaza que asuma la conducción del Ministerio de Alimentación (…) y haga un proceso de refrescamiento y reestructuración, mejoramiento de Mercal (red de mercados), abastos Bicentenario, abastos Venezuela, casas de alimentación”, comentó.

El Ministerio de Transporte Acuático y Terrestre pasará ahora a estar dirigido por el actual director del aeropuerto internacional Simón Bolívar que sirve a Caracas, el general Luis Graterol que, según Maduro, “conoce todo ese tema de las líneas aéreas, del fortalecimiento del transporte aéreo venezolano, puertos”.

El Nuevo Herald

No hay comentarios:

Publicar un comentario