lunes, 7 de julio de 2014

Hospital bajo el hampa

En el Risquez roban en los consultorios, de cuatro quirófanos de oftalmología, solo hay tres operativos. Médicos residentes del área oftalmológica del hospital trabajan con temor a ser atracados. Pacientes agradecen a Dios cuando salen ilesos, sin ser victimas del hampa mientras son atendidos

GÉNESIS HERNÁNDEZ/TALCUALDIGITAL
La inseguridad en el país se ha agudizado y ha llegado a afectar los centros asistenciales de salud más importantes en Venezuela. Luego de lo sucedido a finales de junio en el Hospital Clínico Universitario, muchos de los hospitales han puesto una alerta para evitar situaciones similares.

El hospital Francisco Antonio Risquez de Cotiza, que atiende principalmente pacientes de Oftalmología, es uno de ellos. Algunos de los médicos que ahí laboran (que no quisieron dar sus nombres por miedo a represalias), afirmaron que, aunque ningún paciente ha sido asesinado en sus instalaciones, sí han sido víctima en varias ocasiones del hampa: en las salas de esperas, y hasta en los propios consultorios, se han producido robos y asaltos, tanto a los pacientes como a los médicos residentes.

Gladis Cantillo, una señora que aguardaba pacientemente en la sala de espera la consulta de Oftalmología, indicó que lleva dos años y medio yendo al hospital, la han atendido como es debido y ha conseguido los medicamentos que le receta su médico, sin embargo, dijo que "gracias a Dios" no ha sido victima del hampa dentro del hospital.

CONTINÚA LA CRISIS
Además de estar inconformes por todos los acontecimientos que han tenido en torno a la inseguridad, los médicos reclaman por la mala situación que tiene el hospital debido a la crisis del sector salud.

La escasez no los deja ejercer como quisieran. Uno de los médicos dijo que ha tenido que sacar dinero de su bolsillo para comprar reactivos para la aplicación de exámenes de la vista, además de recetar de tres o cuatro medicamentos para que el paciente consiga alguno.

Los médicos confirman que de los tres quirófanos que posee el ala de Oftalmología, solo uno esta en funcionamiento, ya que es el único que posee un microscopio especial para intervenciones quirúrgicas en los ojos. Tampoco cuentan con anestesiólogos para realizar ningún tipo de intervención.

En varias oportunidades han tenido que pedirles a los pacientes que se costeen los insumos para sus propias operaciones. Es el caso, por ejemplo, de quienes necesitan lentes intraoculares, porque el hospital no los tiene. Aparte, el aire acondicionado en algunas áreas del hospital esta inservible.

Consideraron los galenos que las reuniones que se han hecho con los encargados de la salud en país son una farsa, ya que la información que ellos manejan es diferente a la realidad que se vive en los hospitales. Instan al ministro de salud, Francisco Armada, y al presidente Nicolás Maduro a que se aboquen en darle una solución oportuna al problema que presentan los hospitales.

ÁREAS CONEXAS 
El hospital Risquez cuenta con cuatro pisos, de los cuales solo están operativos 3. La parte de Medicina General no es atendida las 24 horas continuas, los pacientes se quejan de que, en ocasiones, hay que esperar hasta dos horas a que llegue algún médico.

A pesar de sus irregularidades en cuanto a inseguridad y abastecimiento, la estructura del hospital se encuentra en buen estado, en comparación con otros. Actualmente esta en remodelación la fachada, y los encargados de seguridad aseguran que se tomarán medidas para la refracción de las áreas internas y los quirófanos que están fuera de funcionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario