jueves, 10 de julio de 2014

Liceístas pasan de grado sin cursar varias materias

La escasez de profesores de Matemática y Ciencias obliga a profesionales jubilados a cubrir horas para paliar la crisis
ANDREA MONTILLA K./EL NACIONAL
Wilerne Nino pasará para quinto año sin haber cursado las materias de Castellano y Biología este año. En el Liceo Andrés Bello, en Bellas Artes, donde estudia desde los 12 años de edad, tampoco vio Matemática en segundo año ni Física en tercero. La razón es la escasez de docentes para dictar las asignaturas. “El profesor de cuarto tuvo que hacernos un repaso para explicarnos todo lo que no vimos el año pasado”, relató el joven de 15 años.


En la Unidad Educativa Nacional Eduardo Crema, en El Paraíso, tres estudiantes de quinto año afirmaron ayer que, pese a que no pudieron ver contenidos de Física en cuarto año por la ausencia de docentes, la institución los promovió. La misma situación se presentó en quinto año, cuando están a punto de graduarse como bachilleres en ciencias. “Nos dijeron que el problema es que el ministerio no envía profesor”, apuntó uno de los muchachos.

La escasez de educadores se profundiza en áreas como Física, Química, Matemática, Biología e Inglés, lo que afecta la calidad de la educación media. El director del Centro de Investigaciones Culturales y Educativas, Mariano Herrera, calcula que en el país existe 40% de déficit de docentes para Matemática y Ciencias.

El problema también se ha extendido a otras asignaturas en las que tradicionalmente no faltaban docentes. Yuliska Azuaje y Ana Sánchez, estudiantes de primer año en el Liceo Andrés Bello, pasaron de grado sin haber visto Educación Física e Informática. “Es una falta de responsabilidad de ellos. Nos paramos temprano todos los días para estar aquí y estudiar, y nos dicen que el profesor está ocupado con otra materia”, señaló Azuaje.

Si bien la asistencia a 75% de clases es obligatoria para que los alumnos aprueben un curso, la falta de profesor no impide su promoción. Las clases remediales para presentar las pruebas de reparación comenzaron en la Unidad Educativa Juan Antonio Mandarino, en Montalbán, pero sin instructores que dicten algunas asignaturas. Eric Durán, estudiante de tercer año, indicó que ni el año pasado ni este pudo aprender Contabilidad e Inglés. “La mayoría de los profesores están de reposo o salieron jubilados”.

Para evitar que la escasez de docentes perjudique la prosecución académica, Durán fue aprobado en ambas materias con el promedio de lo que obtuvo en el resto de las asignaturas.

Anthony Taborda, alumno de primer año en el Mandarino, denunció que tampoco tuvo profesor de Educación Física. La última boleta de calificaciones de Annerys Durán, en quinto año del Liceo Aplicación, indica que obtuvo 19 puntos en Francés, pese a que solo vio unas pocas clases. La profesora de la cátedra anunció su renuncia ante los 22 alumnos, porque recibió una mejor oferta de trabajo en una universidad, apenas dos semanas después de iniciado el año escolar 2013-2014. En el último lapso el colegio asignó un pasante del Instituto Pedagógico de Caracas para proseguir las clases.

“Fue bastante desagradable. En la tarde solo debíamos ir por Francés y teníamos que esperar porque nos decían que venía un profesor nuevo pero nunca llegaba”, contó Annerys, de 17 años de edad.

Tampoco vio Educación Física ni Premilitar en el segundo y tercer lapso. Al finalizar el año, el liceo la evaluó con 12 puntos en deportes, misma nota que había obtenido en el primer lapso. “Como éramos de quinto año no nos podíamos quedar en cero. Necesitábamos tener esas notas en la boleta para poder graduarnos”.

Pese a que este año escolar se perdieron al menos 20 días de clases por las elecciones y los feriados extendidos, la mayoría de los liceos terminó clases antes de que finalizara el mes de junio. El ministro de Educación habló de reprogramación, pero eso no ocurrió. “Aquí no se recuperaron las clases y eso que perdimos como dos meses. Los profesores nunca vienen y cuando lo hacen nos mandan un trabajo y ya”, aseguró una alumna de la sección B del tercer año del Liceo Fermín Toro. La joven no vio Castellano en el segundo y tercer lapso y sin embargo su nota final es de 16 puntos. “Cuando salgamos de quinto año seremos inconscientes de todo”.

Jubilados en tiempo extra. Esta situación afecta también al sector privado. A los 83 años de edad, Alberto Gudiño aún dicta Matemática para cuarto y quinto año en el Colegio Santa Cecilia, en Santa Rosalía, debido a la falta de profesores. Con más de 50 años de servicio en la institución, optó por continuar trabajando para evitar que sus 160 estudiantes se quedaran sin ver la materia. “El rendimiento de los muchachos ha bajado porque no hay tiempo para hacerles seguimiento a todos”, expresó.

Roger Zamora, del Colegio de Profesores de Venezuela, aseguró que muchos docentes ya jubilados están cubriendo las horas docentes para paliar la crisis. Agregó que hace tres años el Ministerio de Educación detuvo la aprobación de jubilaciones masivas con el fin de frenar el problema.

El artículo 112 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación establece que cuando 30% o más de los alumnos resulte aplazado, el docente debe aplicarles una segunda forma de evaluación similar. Sin embargo, la presión de padres y representantes, así como de zonas educativas, es que los profesores realicen una tercera y cuarta evaluación, hasta que el estudiante logre aprobar la materia, afirmaron en el Colegio de Profesores. Sin embargo, advierte Zamora, muchos docentes prefieren promover al alumno de una vez para evitarse inconvenientes.

“Con eso los estudiantes le ponen poco entusiasmo a su formación para pasar las asignaturas”, agregó.

(RECUADRO)

Gobierno graduará docentes en 2 años

El pasado 13 de junio comenzó la inscripción de personas sin título de docente para ser formadas en Educación Media. La Micromisión Simón Rodríguez busca preparar en un período de dos años a una primera cohorte de 5.000 profesores que dictará las áreas más críticas por falta de docente (Física, Química, Biología y Matemática), informó el Viceministerio de Educación Media.

Roger Zamora, del Colegio de Profesores de Venezuela, considera que la micromisión no resolverá la crisis de la escasez de educadores porque no incluye las universidades. “Están tratando de contratar profesores no docentes venidos de otras áreas, pero la tarifa de la hora de clase no es atractiva (a 40 bolívares). A eso se le suma la desbandada de directores, coordinadores y supervisores, y la situación de inseguridad y violencia en planteles”, explicó Zamora.

Aunque se busca paliar un déficit, la medida va en detrimento de la carrera de educador. El gobierno debe afrontar además otro problema: 129.845 personas laboran como docentes sin títulos, solo tienen el bachillerato como formación académica, de acuerdo con la Memoria y Cuenta de 2013.

El Dato

La circular Nº 006696, emanada del Ministerio de Educación el 22 de agosto de 2012, ordenó que los estudiantes con dos materias aplazadas pudieran cursar el año siguiente y tenerlas como “pendientes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario