lunes, 25 de marzo de 2013

2012 mortal

Más de 16 mil homicidios ocurrieron el año pasado, según admite el Gobierno. Los principales delitos subieron 19% respecto a 2011. La tasa es 524 muertes por cada 100 mil personas. Estadística que ubica a Venezuela como uno de los países más violentos del mundo

KEILYN ITRIAGO MARRUFO/TalCualDigital
Imagine el estadio de beisbol de la Ciudad Universitaria en Caracas repleto de fanáticos en un juego de final de temporada Caracas Magallanes, pero donde todos los asistentes son cadáveres.

Prácticamente, la misma cantidad fue la registrada por homicidios el año, pasado según se admite en la Memoria y Cuenta del Ministerio de Interior y Justicia presentada ante la Asamblea Nacional, la cual detalla que hubo 16.072 muertes a manos del hampa.

Este delito, en números absolutos, presentó un incremento de incidencia de 14% respecto a 2011, cuando la violencia cobró la vida de 14.092 venezolanos, según el MIJ.

Estas cifras, aun con todos los esfuerzos que dice haber hecho el gobierno nacional, ubican a Venezuela con una tasa oficial de 54 homicidios por cada 100 mil habitantes, 6 puntos por encima del año anterior.

Luis Izquiel, coordinador de la comisión de seguridad de la MUD, considera que de ser cierta dicha estadística, el país se convierte en la segunda nación con mayor criminalidad en el mundo.

En el último informe sobre el Índice de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas 2013, con una proporción de homicidios de 45,1 por cada 100 mil habitantes, el territorio nacional se ubica como el quinto más violento; superado solo por Honduras (91,6), El Salvador (69,2), Costa de Marfil (56,9) y Jamaica (52,2).

NÚMEROS QUE SE QUEDAN CHIQUITOS
Los registros del Foro Penal apuntan a una cifra aún más alta, pues la estadística que maneja la ONG es de una recurrencia de 70 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Mientras que el Observatorio Venezolano de Violencia ha indicado que, tomando en consideración la cifra que manejan de 21.600 homicidios ocurridos en 2012, se tendría una tasa hasta de 73 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

Por segundo año consecutivo el ministerio admite que la situación delictiva del país fue "particularmente difícil", de hecho utiliza la misma frase en los dos informes; además de haber copiado párrafos idénticos como este: "es fundamental resaltar que en los últimos años se han obtenido logros significativos en la lucha contra este fenómeno, producto de la instrumentación y puesta en práctica de estrategias consolidadas y probadas, que llevan a afirmar que en la actualidad existe un panorama claro sobre cómo abordar dicha materia". Un vulgar "corta y pega".

Sin embargo, las estadísticas sobre los delitos de robo, hurto, asalto y secuestro manejados oficialmente también se dispararon. El despacho admite un alza de 19% en comparación con 2011, pasando de 441 delitos por cada 100 mil habitantes a 524 por cada 100 mil habitantes.

Dice que los seis estados en los que se concentran la mayor cantidad de homicidios son Miranda, Carabobo, Distrito Capital, Zulia, Aragua y Lara; obviamente donde se agrupa la mayor densidad poblacional del país.

SE FUERON DE LA UNES
Pese a que el año pasado el ministerio aseguró que en ese momento se estaban formando 10.389 efectivos para ingresar a la Policía Nacional Bolivariana, en la rendición de 2012 se manifiesta que en el mismo cuerpo de seguridad se lograron graduar 8.262 nuevos oficiales.

Esto revela la deserción de 2.127 estudiantes de la UNES. En ese proceso de formación, durante 2011, se invirtió un total de Bs 181.041.270. El año pasado para el funcionamiento y expansión de la PNB se utilizaron Bs 1.563.807.813,31.

No hay comentarios:

Publicar un comentario