lunes, 25 de marzo de 2013

Golpe de estado

El presidente que gobernó 10 años la República Centroafricana fue derrocado el domingo por rebeldes que lo declararon depuesto y capturaron el palacio presidencial tras invadir la capital dos meses después de que suscribieran un acuerdo de paz


El presidente centroafricano, François Bozizé, seguía en paradero desconocido este domingo por la noche, después de que los rebeldes de la coalición Seleka tomaran por la mañana la capital, Bangui, tras una ofensiva relámpago lanzada para derrocar al presidente en el poder desde hace diez años.

Francia, ex potencia colonial, confirmó que el dirigente centroafricano se había marchado, sin indicar su destino. El presidente francés, François Hollande, "tomó nota de la marcha del presidente François Bozizé" del país, indicó el Elíseo.

París "llama a todas las partes a mantener la calma y al diálogo alrededor del gobierno" de unión nacional que salió del acuerdo establecido el pasado 11 de enero en Libreville, según la misma fuente.

"Los rebeldes controlan la ciudad, a pesar de que todavía se registran algunos disparos a diestro y siniestro", sostuvo una fuente de la Fuerza Multinacional de África Central (FOMAC) desplegada en la República Centroafricana, confirmando una información proporcionada por un alto responsable militar centroafricano.

Por la mañana, uno de los jefes militares de los insurgentes, el coronel Djouma Narkoyo, anunció la ocupación del palacio presidencial. "Bozizé no estaba allí. Ahora iremos a la radio (nacional) para que el presidente de Seleka (Michel Djotodia) haga uso de la palabra".

"Sabíamos que Bozizé no estaba allí", aseguró este representante de los rebeldes.

El presidente, en el poder desde 2003, no ha sido visto desde que visitó el viernes a su aliado sudafricano Jacob Zuma en Pretoria.

Una fuente afirmó que el presidente había "abandonado el territorio nacional en helicóptero".

Lo cierto es que basta con cruzar el río Ubangui para llegar a la ciudad de Zongo, en la vecina República Democrática del Congo (RDC). Sin embargo, en Kinshasa, el portavoz del gobierno de la RDC, Lambert Mendé, aseguró que "el presidente Bozizé no solicitó venir a la RDC, no llegó".

La familia de Bozizé se refugió en Zongo, donde fue albergada en un hotel y por religiosas, informó una fuente de seguridad civil de Kinshasa este domingo. Esta fuente no pudo confirmar la presencia de Bozizé con su familia.

En Brazzaville, capital de la República del Congo, el ministro de Relaciones Exteriores congoleño Basile Ikouebe afirmó que "ni yo ni el presidente de la República (Sassou Nguesso) hemos sido informados de su llegada a territorio congoleño".

SAQUEOS EN BANGUI
En Bangui, los rebeldes "están desplegándose en toda la capital para lanzar operaciones de seguridad y evitar los saqueos", afirmó uno de los portavoces de Seleka, Eric Massi, desde París.

Según varios testigos, personas armadas y algunos habitantes aprovecharon la situación para saquear comercios, restaurantes, casas y coches.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) realizó un llamamiento este domingo para poder desplegar su personal en Bangui, afirmando que "muchos heridos" llegan a los hospitales y centros médicos.

La rebelión lanzó una primera ofensiva el 10 de diciembre pasado desde el norte del país, y acumuló victorias frente a las fuerzas gubernamentales hasta que la presión internacional la obligó a detenerse a unos 75 km de la capital.

Unos acuerdos de paz firmados en Libreville el 11 de enero permitieron la formación de un gobierno de unión nacional compuesto por representantes de Bozizé, de la oposición y de la insurgencia.

Pero los rebeldes alegaron que se habían incumplido estos acuerdos y reanudaron las hostilidades el pasado viernes, con la intención declarada de establecer un gobierno de transición si llegaban a Bangui.

El domingo por la mañana, el coronel Narkoyo advirtió: "El día de hoy será decisivo. Nuestros hombres están en Bangui, tomamos posiciones". El asalto de la rebelión comenzó a las 07:30 hora local.

Llegado al poder mediante las armas en 2003, Bozizé fue elegido presidente en 2005 y reelecto en 2011 en unas elecciones muy criticadas por la oposición.
Fuente: TalCualDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario