lunes, 25 de marzo de 2013

Plan de gobierno de Henrique Capriles no es el mismo de 2012

Plan de gobierno de Henrique Capriles no es el mismo de 2012. Texto entregado al CNE actualiza realidades del país y plantea soluciones ante "desastre" del Gobierno. Documento plantea acciones de gestión enfocadas en cinco áreas: educación, salud, vivienda, seguridad, empleo

OROYELIX LOZADA/TalCualDigital
Con una nueva competencia por la silla de Miraflores, el comando de Henrique Capriles diseñó un nuevo plan de gobierno, el que fue entregado cuando se inscribió la candidatura ante el CNE.

A pesar de haber aspirado el año pasado con otro plan de gestión, y anteriormente haber firmado el producido por la MUD, Capriles guiará su eventual gobierno en base a un documento nuevo que replica muchos de esos contenidos pero no los copia. Es un programa distinto, que comparte lineamientos y propuestas, adaptadas a las realidades más actuales.

Las propuestas están enmarcadas en un contexto socioeconómico del país y planificación para 20132019. En esencia, plantea la restitución de la institucionalidad democrática y la integración nacional donde el poder se emplee para el servicio de todos y no para el sometimiento.

También, la transformación del actual Estado centralista "desastroso", para darle prominencia al Consejo Federal de Gobierno, potenciando un Estado descentralizado. La base normativa que guía estas propuestas es la Constitución de 1999, considerada democrática, garante del Estado de Derecho y de los derechos humanos.

Plan nacional a largo plazo y una alianza política para su realización (2013-2019) es el nombre del documento entregado el 11 de marzo al momento de inscribir la candidatura de Capriles.

Pese a ser un programa que engloba soluciones en todos los aspectos, se centra en políticas sociales: seguridad, educación, vivienda, empleo y salud. Cinco objetivos para enfocar la labor con los recursos petroleros que percibe Venezuela.

El programa no excluye las iniciativas que ha emprendido el Gobierno actual. El servicio médico integral gratuito, la optimización de Hogares de Cuidado Diario y Simoncitos, la participación de las comunas en el desarrollo de políticas comunitarias, por ejemplo, se propone sean optimizados y reorientados.

EDUCACIÓN

La premisa que prima para el candidato Capriles es: "Donde hay una escuela, ahí no hay violencia". El papel explica que actualmente existe desigualdad y exclusión en el sistema educativo consecuente de las políticas que ha implantado el gobierno.

El bajo rendimiento en pruebas de compresión lectora y cálculos en la educación media es alarmante. Alrededor de 200 mil estudiantes al finalizar 6to grado de educación básica no consiguen cupos para ingresar al 7mo grado de bachillerato, lo que incrementa el porcentaje de deserción escolar.

Ante ello, el abanderado opositor propone aumentar la inversión en educación, orientada a la reparación, mantenimiento y construcción de escuelas para una educación integral sin exclusiones. Asimismo, desarrollar programas culturales variados que promuevan la creatividad y se adapten a las nuevas realidades enmarcadas en el avance tecnológico. La idea es instruir para la formación ciudadana y democrática.

SALUD
Se fija el compromiso de brindar condiciones óptimas para el pleno desarrollo de cualquier niño de modo que las condiciones de nacimiento no determinen el destino del niño ni su familia.

El documento reza que la inflación interanual y la reciente devaluación del 47% imposibilitan la compra de productos que conforman la canasta básica alimentaria, y las redes de Mercal y el PAE no han suplido la problemática.

Por ello, la población venezolana padece de enfermedades asociadas a la malnutrición, especialmente los niños que no logran el desarrollo de capacidades cognitivas.

Ante esa realidad, Capriles propone crear un Programa de Alimentación y Nutrición integrado a la salud bajo la premisa de "que ningún venezolano se acueste sin comer".

Para ejecutarlo, buscará incentivar la producción nacional y superar el desabastecimiento, articular programas de atención especial a los menores de 2 a 5 años y mujeres embarazas, con prioridad a las adolescentes, y mejorar del Sistema Público Nacional de Salud para fortalecer la función rectora del ministerio, al igual que ajustar las remuneraciones de los médicos y enfermeros.

SEGURIDAD
El plan de gobierno de Capriles plantea tolerancia cero a la violencia, delito e impunidad, haciendo que el Estado brinde condiciones pacificas y libres de violencia.

Según los antecedentes allí planteados, en los últimos 14 años los índices de violencia han alcanzado cifras inéditas. "El azote no perdona ideología, religión o condición social".

La propuesta se articula en torno a la prevención del delito y su sanción. Se expone el trabajo en conjunto que llevarán a cabo el Estado con los demás poderes públicos, y la participación de la sociedad civil esencial para el combate de la violencia, para la cual se crearán Comités de Seguridad Vecinales que desarrollen líneas de estrategias en cada comunidad. Un punto enfático en el texto es el desarme nacional

VIVIENDA
La meta del plan de gobierno del candidato opositor es que todos los venezolanos gocen de una vivienda digna. Allí se establece que se les garantizará vivienda a quienes estén inscritos en los registros nacionales de viviendas.

"Actualmente las ciudades venezolanas padecen un acentuado deterioro de la infraestructura, producto de un abandono en la inversión de la planificación urbana", dice el papel, agregando que la mala calidad e insuficiencia de los servicios están presentes en espacios públicos. "El gobierno actual no ha construido ni el 49.7% de lo que se construyó hace 30 años".

La propuesta es establecer un sistema integrado de planificación territorial y urbana. Asimismo, resolver la situación de las más de 25 mil familias venezolanas que se encuentran en refugios mediante una nueva Política de Desarrollo Urbano y Vivienda, combinada con otras medidas, como el rotundo impedimento de incautaciones, apropiaciones compulsivas e invasiones para proteger y garantizar la propiedad.

EMPLEO

La meta de Capriles es construir una sociedad productiva y de progreso. Según los datos allí expuestos, la desocupación laboral en sectores pobres es al menos del 20% y se corresponde con el sector miseria extrema.

En contraparte, el sector de manufactura ocupa solo el 12% y el obrero 10%. Esto evidencia una estructura económica terciaria, junto con las importaciones que intentan fracasadamente abastecer el mercado venezolano.

La respuesta inmediata ya ha sido dicha por el candidato en sus mítines: aumentar el salario mínimo con el propósito de "lo que ganes te alcance", al menos en 40%. Además, para crear empleos de calidad y con posibilidades de progreso y crecimiento, proponen el trabajo mancomunado del sector privado y público, con las condiciones propicias de seguridad jurídica que estimulen la inversión.

También, el programa de gestión promete combatir la inflación, reduciéndola a un solo dígito, siendo éste uno de los compromisos más estrictos que asume la propuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario