viernes, 31 de mayo de 2013

CNE aprobó realizar las municipales el 8 de diciembre

Fecha de comicios coinciden con la última aparición pública de Chávez
EUGENIO G. MARTÍNEZ |  EL UNIVERSAL
8 de diciembre de 2013. Esta es la nueva fecha de las elecciones para escoger a 335 alcaldes; 2.435 concejales; 69 representantes indígenas municipales, dos alcaldes metropolitanos y 20 concejales ante los cabildos distritales.


Estas elecciones estaban previstas inicialmente para el domingo 14 de julio. Sin embargo, la convocatoria de la elección presidencial sobrevenida realizada el 14 de abril provocó que los rectores pospusieran unos comicios cuya fecha fue modificada por los rectores electorales en tres ocasiones.

El 29 de marzo del año 2012 la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, aseguró que las elecciones locales podrían realizarse el 13 de abril de 2013. Sin embargo, la convocatoria oficial no se efectuó. El 20 de diciembre de 2012 Lucena anunció una nueva fecha: 26 de mayo de 2013; sin embargo tampoco realizó la convocatoria oficial lo que provocó que el 29 de enero anunciara como fecha definitiva el 14 de julio.

Como ocurrió en dos oportunidades anteriores, la fecha del 8 de diciembre no será oficial, ni definitiva (puede ser aún modificada por los rectores) hasta que no se realice la convocatoria formal de los comicios. Según explicó Lucena este formalismo se cumplirá el martes 11 de junio.

En rueda de prensa -en la que se censuró en la ronda de preguntas a El Universal- Lucena indicó que el nuevo corte del Registro Electoral se tomará hasta el 21 de junio (hasta esa fecha podrán inscribirse los nuevos votantes) mientras que el lapso de postulación de candidaturas se ejecutará del 5 y el 9 de agosto.

Aunque Lucena no lo indicó en su intervención -tampoco permitió que se le preguntase- técnicos de la Junta Nacional Electoral indicaron que los rectores acordaron que los miembros de mesa sorteados para la elección presidencial del 7 de octubre y regionales del 16 de diciembre de 2012 (que prestaron el servicio electoral el 14 de abril) deberán volver a trabajar como funcionarios electorales temporales en los comicios locales.

La nueva fecha de las elecciones locales implica que los actuales alcaldes habrán disfrutado de una prórroga en su periodo de gobierno de 12 meses, mientras los concejales tendrán cuatro años y cuatro meses de prórroga en los cargos en los que fueron electos en 2005.

La fecha de la elección también coincide con el aniversario de la última aparición del presidente Hugo Chávez. Con relación a la coexistencia de una elección con una fecha emblemática para el Ejecutivo Nacional, Lucena explicó que la elección fue fijada en función de criterios técnicos.

Sin fecha auditoría de huellas

La sesión de rectores del CNE rechazó las peticiones de fijar la fecha en la que se realizará la auditoría de no duplicidad de los votantes del 14 de abril; entregar de inmediato el reporte de incidencias del SAI; activar una revisión de los cuadernos de votación de los fallecidos y no depurados del RE y pronunciarse sobre las declaraciones de Nicolás Maduro en la que dice conocer la identidad de quienes no votaron por él.

Precisar las razones que motivan estas decisiones fue imposible porque la presidenta del CNE negó el derecho de palabra a los periodistas que considera actúan como actores políticos al opinar y no informar sobre el Poder Electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario