martes, 28 de mayo de 2013

Una ministra tranquila

La titular de Salud pide calma, aunque van ya 17 muertos por H1N1. El despacho de Isabel Iturria no ha dado reportes de cuántas personas ha vacunado que pertenecen a los casos vulnerables. Titular de la cartera de sanidad descartó que haya peligro de pandemia de la influenza del virus en Venezuela. Epidemiólogos recmiendan a MinSalud realizar campañas a principo de cada año

ANA MARÍA LÓPEZ/TalCualDigital
El Ministerio de Salud no ha tomado las medidas suficientes para prevenir la rapidez con la que el virus H1N1 se ha propagado por todo el país convirtiéndose en un brote epidemiológico, así lo asegura el doctor Oswaldo Godoy, quien fue jefe de Epidemiología del Hospital Vargas.

A su juicio, las declaraciones de la ministra de Salud, Isabel Iturria, "son las más pobres que yo he escuchado en los últimos 40 años, cuando dice que es una paranoia el tema de la enfermedad, eso es una falta de respeto a toda la población venezolana cuando estamos hablando de 15 estados con reporte de casos y 15 muertos".

Ayer, la ministra de Salud, Isabel Iturria descartó ayer que haya peligro de pandemia de la influenza AH1N1 en Venezuela, pidió dejar la "paranoia" y aseguró que solo vacunarán a mayores de 65 años y grupos "susceptibles".

CIFRAS OCULTAS
Hasta la fecha desde el ministerio no se han ofrecido reportes de cuántas personas que integran la población vulnerable a contagiarse con el virus han sido vacunadas porque en los lineamiento para la vacunación contra la influenza estacional cepa 20102011 solo indica que deben vacunar a la población de 1 a 9 años inmunosuprimida, enfermos crónicos de 10 a 59 años, además del personal de salud, embarazadas, defensa civil y bomberos.

Aunque se informa de la larga lista de personas que deben inyectarse la vacuna no indica el número lo que hace dudar cuál ha sido la eficacia que ha tenido el ministerio para llegar al mayor número de población en el país.

Después de conocer cómo actúa el virus, una vez que llegó al país en octubre de 2009 y se propagó. Los epidemiólogos y demás médicos saben que en mayo, por ser una época fría y lluviosa está la amenaza de presentarse casos.

Es por eso que la dirección de Epidemiología del Ministerio está en la obligación de realizar campañas informativas así como exhortar a la población más vulnerable de vacunarse, y realizar el proceso de vacunación los primeros meses del año.

Pero esto no ocurre, asegura Godoy, quien además explica que el Gobierno no tiene suficientes vacunas para realizar el operativo, reflejándose en la cantidad de casos reportados y el número de muertos.

El epidemiólogo manifestó que las constantes declaraciones confusas de los ministros que han ocupado el cargo del organismo de salud ponen en duda cuántas vacunas se compra en el país.

Entre 2009 y 2010 se informó que se adquirirían 2 millones de dosis y que la vacunación se iniciaría en enero 2010, para luego hablar de 4 millones, luego 300 mil vacunas y finalmente 2 millones de vacunas para atender a los pacientes de alto riesgo.

MÁS MUERTOS
Hasta la tarde de ayer en Mérida se confirmó el deceso de otra persona llegando a seis el número en esa entidad, mientras que más de 125 personas están contagiadas. En Bolívar y Anzoátegui también murieron dos personas, mientras que en Zulia se mantenía la cifra de 5 y en Aragua se han reportado dos fallecidos, al igual que en Nueva Esparta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario