lunes, 10 de junio de 2013

El fracaso del papachip

El papachip asfixiaba al consumidor. Gobernador Arias Cárdenas se retractó y negó la aplicación de su sistema de racionamiento. La diputada Nora Bracho considera que la medida era arbitraria. Enrique Márquez dice que por la Troncal 6 los bachaqueros trasladan la comida hasta Maicao

ADRIANA FLORES/TalCualDigital
Ya es conocido el hecho de que el presidente Maduro rechazó la aplicación de un chip para la compra de alimentos que iba a ser implementado a partir de este lunes en los municipios Maracaibo y San Francisco, del estado Zulia, calificando la propuesta como "una locura".

Maduro dijo que ese no era el pensamiento económico de su gobierno. "Lo rechazo absolutamente y si alguien lo está aplicando que lo deje de aplicar inmediatamente", en alusión directa al gobernador Francisco Arias Cárdenas, y reiteró que "a quien se le ocurrió lo del chip se le fundió el cerebro".

Ante estas declaraciones, Francisco Arias Cárdenas se pronunció a través de Twitter para negar la ejecución del referido chip de racionamiento y expresó que "los únicos afectados con el Sistema de Automatización serán los contrabandistas".

CONTRABANDO EN LA TRONCAL 6
El diputado zuliano Enrique Márquez (UNT) señaló que la solución al problema de la escasez y el contrabando de alimentos en la entidad no está en coartar el derecho a los compradores, sino en mantener una fuerte vigilancia en los puntos de control ubicados en la frontera "por donde salen las gandolas llenas de comida y gasolina a diario".

El parlamentario expresó que Arias Cárdenas debe preocuparse más en salvaguardar las fronteras del Zulia para combatir el contrabando, porque los funcionarios de la Guardia Nacional que se encuentran en la Troncal 6 que conduce a Maicao "son cómplices de los bachaqueros o contrabandistas", ya que permiten que se trasladen las gandolas llenas de comida y son vendidas en la frontera a 5, 6 y hasta 7 veces su precio.

El también diputado Juan Bernardo Romero coincidió en que el contrabando diario de alimentos y gasolina transita por la Troncal 6 o Troncal del Caribe, donde existen puntos de control de la Guardia Nacional, sin que hasta ahora se frene "la acción de los bachaqueros".

NO TODOS SON BACHAQUEROS
Romero refirió que el gobierno regional creyó que podía controlar la venta de productos regulados al consumidor final, a través de la implementación de un chip "bajo la premisa de que todos los compradores zulianos son contrabandistas o bachaqueros".

El parlamentario manifestó que en vez de coartar el derecho de los consumidores zulianos, los gobiernos nacional y regional deben decirle al país cuántas toneladas de comida son enviadas a los estados fronterizos y cuántas son destinadas a los estados Miranda y Distrito Capital, pues "mientras la oferta no satisfaga a la demanda existirá escasez, que trae como resultado el acaparamiento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario