martes, 11 de junio de 2013

Paramilitares colombianos se "pudrirán" en cárceles de Venezuela, dice Maduro

Caracas, 10 jun (EFE).- El jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, dijo hoy que los presuntos paramilitares colombianos detenidos en el oeste del país se "pudrirán" en las cárceles de Venezuela tras ser enjuiciados y encarcelados y aseguró que no serán devueltos a Colombia.

"Lo anuncio desde aquí, vamos a enjuiciarlos y van a pagar su cana, su cárcel en Venezuela, no los vamos a entregar a Colombia, ahora van a pagar su cárcel en Venezuela, aquí, porque venían a asesinar venezolanos", dijo Maduro durante un acto de Gobierno en Caracas transmitido por el canal estatal VTV.
Reiteró además que "todo paramilitar que sea capturado en Venezuela" irá a la cárcel venezolana "y ahí se pudrirá".
Indicó, asimismo, que los presuntos paramilitares capturados "son archiconocidos en el mundo del asesinato político del sicariato en Colombia"
El ministro del Interior de Venezuela, Miguel Rodríguez Torres, informó más temprano de la detención de nueve personas en los estados occidentales de Portuguesa y Táchira supuestamente vinculadas con dos grupos paramilitares colombianos que, no descartan, pudieran haber atentado contra el presidente.
El mandatario aseguró que su Gobierno está "afinando los mecanismos de investigación, de inteligencia", que le ha permitido mantenerse al tanto de los planes que, señaló, se fraguan desde Colombia para perjudicar a su mandato.
"Yo sé quiénes fueron a Colombia, con quién hablaron y sé desde Colombia quiénes financian a este grupo, quiénes dan las órdenes para que vinieran aquí, yo lo sé y sé lo voy a decir al presidente (colombiano, Juan Manuel) Santos, un día que nos veamos cara a cara", comentó.
Insistió en que entre los objetivos de los supuestos paramilitares que llegaron a Venezuela estaba matar soldados venezolanos, incrementar los homicidios en el país y asesinarlo a él.
"Otro de los objetivos políticos, uno de ellos era yo, que ustedes saben yo me cuido, me estoy cuidando bastante", comentó.
El anuncio de la captura de los presuntos paramilitares se produce después de que en los últimos días Maduro reiterara que el expresidente de Colombia Álvaro Uribe lidera uno de los planes que supuestamente busca derrocarlo y matarlo.
Asimismo, ha indicado el presidente Santos conoce este plan, pero no lo ha denunciado, acusación que el mandatario colombiano tildó de "descabellada".
Las acusaciones contra Colombia amenazan con tensar aún más unas relaciones que ya vienen sufriendo un enfriamiento después de que Santos recibiera el mes pasado al líder de la oposición venezolana Henrique Capriles, quien no reconoce a Maduro como presidente.
El mandatario venezolano convocó para mañana a una sesión del Consejo de Estado que defina "de manera central" las relaciones con el Gobierno de Colombia. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario