viernes, 14 de junio de 2013

Nitu Pérez Osuna: "Ellos saben que no bajo el tono"


"Yo prometo" se transmitía los domingos. VICENTE CORREALE/ARCHIVO

"Cordero me dio a entender que le había molestado un poco el programa con Ismael García... Yo siempre voy a estar donde esté la gente que quiere rescatar la democracia", manifestó la periodista.

ÁNGEL RICARDO GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
Nitu Pérez Osuna iba a grabar ayer a las 11:00 de la mañana una entrevista con el dirigente opositor Andrés Velásquez para su programa Yo prometo en Globovisión. Antenoche la llamaron y le dijeron que tenía una reunión con la nueva directiva del canal. Así que llegó una hora antes para encontrarse con Juan Domingo Cordero. Palabras más, palabras menos, dice ella, así fue la conversación.


-Nitu, hemos notado que eres muy crítica con nosotros.

-¿En dónde?

-En el Twitter.

-¿Sí? Por favor, muéstreme los tuits.

-Y en tus columnas...

-¿Cuáles? Búsquemelas porque yo no he escrito nada en contra de Globovisión.

-Hemos leído tus columnas.

-¿Qué es lo que le ha molestado específicamente?

-Tú no estás cómoda con nosotros.

-Yo no estoy cómoda con Nicolás Maduro en el país, con el Gobierno, pero aquí vivo.

-Creo que no te gusta lo que hacemos, porque andas diciendo que se cierran ventanas.

-Se están cerrando. Eso no es una mentira.

-No te noto cómoda con nosotros.

-Ya le dije que no estoy cómoda con Maduro.

-Bueno, entonces yo creo que no me estás dejando alternativas, Nitu.

-El problema lo tiene usted...

-¿Ah, pero entonces?

-Bóteme.

-Está bien.

Y así la entrevista con Andrés Velásquez quedó para la historia, así como un programa de opinión que apareció en la campaña presidencial de 1998.

"Ellos saben que yo no bajo el tono, saben que yo en eso soy incomprable. Cordero me dio a entender que le había molestado un poco el programa con Ismael García, y me dijo que ellos habían terminado la relación en muy buenos términos. Ese fue el programa que le molestó, fue el único que nombró", recuerda la periodista.

Al preguntarle si se esperaba su despido, Nitu Pérez responde: "¡Claro que me lo esperaba! Globovisión no es sino una oficina de información oficial, la Oficina Central de Información del Gobierno se trasladó para Globovisión, una voz libre no tiene cabida allí. No sé si tú viste el programa de Mayela León ayer (miércoles), eso ya te dice para dónde va el canal, ella es la nueva jefa de información". La periodista confiesa estar contenta, "me quitaron un peso de encima".

Promesas de políticos

El 4 de marzo de 1998 salió al aire Yo prometo con una entrevista al entonces candidato presidencial Hugo Rafael Chávez Frías (1954-2013). "Él tenía 4% en las encuestas, nadie daba un medio por él. El programa lo hicimos por Baruta llegando a El Hatillo, en su apartamento. Rosinés, su hija, estaba chiquitica. Recuerdo que Marisabel (para entonces esposa de Chávez) me la puso en los brazos y todo, porque ella estaba lavando. Era una familia con todas las de la ley, con un hombre con muchas ganas de llegar a ser presidente, una persona humilde, sencilla...", recuerda Pérez Osuna.

A pesar de tener fama de encantador de serpientes, no logró el barinés fascinar a la periodista. "A mí nunca me encantó, porque a mí no me gustan los golpistas. Yo sabía que iba a ver a un golpista, pero yo como periodista pensaba que era un personaje que había que entrevistar, como los entrevisté a todos siempre".

Desde entonces estarían en el programa desde Aristóbulo Istúriz, pasando por Antonio Ledezma, Teodoro Petkoff, Leopoldo López, Henrique Capriles, Henry Ramos Allup, hasta Plinio Apuleyo Mendoza y Mario Vargas Llosa. Algunas ediciones del programa salieron del estudio para mostrar desde la calle obras paradas, denuncias, las voces críticas que no aparecían en los canales del Estado.

"Creo que se cerró un ciclo. Yo estoy agradecida con la vida por esta oportunidad", comenta quien tenía 19 años en Globovisión.

Tal como decía el 15 de abril pasado, Nitu Pérez Osuna reafirma un mensaje que hoy envía a los compañeros que quedan dentro del canal. "Yo creo que las trincheras no se abandonan, por eso yo no la abandoné, a mí me botaron. Les diría que mientras tengan la posibilidad de ser una voz de democracia, justicia y libertad, que la traten de mantener".

La periodista se mantendrá en su espacio en la radio a través de RCR, con sus columnas de opinión y a través de medios alternativos. Al consultarle si se uniría al grupo de "Kico" Bautista, Carla, Angola, Pedro Luis Flores, Mirla Castellanos, Elsy Barroeta... en un medio manejado por periodistas, responde: "Yo siempre voy a estar donde estén los luchadores, donde esté la gente que quiere rescatar la democracia y la libertad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario