viernes, 14 de junio de 2013

Julio Castro: "estamos ante una epidemia de infecciones respiratorias causada por el virus H1N1" (+video)

El número de casos de influenza H1N1 en Venezuela pasó de 724 a 1.138 en una semana, según el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud, que corresponde al período del 26 de mayo al 1 de junio, lo que indica que en ese tiempo se detectaron 414 nuevos casos de la enfermedad.


Julio Castro, médico infectólogo y profesor del Instituo de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela no vaciló en manifestar que "estamos ante una epidemia de infecciones respiratorias desde hace cuatro semanas y de todas las muestras tomadas, el 86 por ciento dieron positivas para H1N1 por lo que el virus que está circulando de forma epidémica es ese virus".

La declaración la ofreció en el programa Soluciones que conduce Shirley Varnagy, en el que también informó que una epidemia es cuando hay un número sustancialmente mayor a lo esperado de casos de alguna en enfermedad, en un entorno geográfico, en este caso Venezuela.

El médico indicó que es fundamental la vacunación, especialmente en los grupos  de riesgo para hacer complicaciones: personas inmunosuprimidas, embarazadas, con patologías preexistentes, menores de 5 años y mayores de 60, "esas son alrededor de 4 millones de personas".

Para el doctor Castro "debemos prevenir en el periodo interpandémico y combatir en el de epidemia". "La mayoría de los pacientes que fallecen por este virus tienen alguna otra condicion, pero esa condición puede ser obesidad o un embarazo que no son enfermedades".

Para luchar contra la influenza H1N1, el infectólogo menciona que es importante "identificar los casos precozmente, darle atención y tratamiento al paciente y evitar el contagio".

Recomienda que el ciudadano una vez que tenga síntomas debe consultar tempranamente, "cuando le digan que se quede en casa por 7 días, debe hacerlo, es una responsabilidad con el resto de la gente".

Para el médico la responsabilidad del gobierno radica en "garantizar que los pacientes sean diagnosticados tempranamente, que tengan acceso a atención y tratamiento, pero, sobre todo, transmitir información clara sobre todos los ámbitos de la epidemia para que la gente entienda qué debe hacer".

Advirtió además que él considera que "sí debe proceder a vacunar a la población, porque nosotros debemos apoyar el concepto de usar oportunidades perdidas de vacunación y la epidemia es un momento en que la gente está pendiente de que debe vacunarse, es un motivador a la vacunación". "Aunque la vacuna no es la estrategia principal de la contención de la epidemia en este momento, sí hay muchos casos que pueden prevenirse con la vacuna".

También mencionó que las personas que ya han sido vacunadas en años anteriores tienen una alta protección contra la H1N1 porque la cepa no ha cambiado, "pero recomendamos la vacunación porque esta vacuna también contiene la influenza estacional y esa sí ha cambiado".

Según Castro, el Ministerio de Salud elaboró un protocolo de atención de la influenza H1N1 diferente al de 2009 y en esa norma no aplica dar tratamiento con antivirales a los pacientes porque "no hay evidencia científica de su efectividad", sin embargo el médico señala que "nosotros no estamos de acuerdo con eso, no es la norma de la OPS, de la OMS, ni de países como de Brasil o Argentina. "El tratamiento con antivirales disminuyó las muertes a la mitad en las mujeres embarazadas y sobre las enfermedades agudas disminuyó en 60 por ciento el uso de ventilación mecánica, por lo que al menos los grupos de riesgo deben tener tratamiento".

Otras recomendaciones de prevención para la H1N1 y, en general, para cualquier infección respiratoria, son lavarse las manos frecuentemente, no saludar de manos o besos, cubrirse la nariz o la boca luego de toser o estornudar y ventilar las áreas cerradas de las viviendas.


Julio Castro: "estamos ante una epidemia de... por Globovision
Globovision

No hay comentarios:

Publicar un comentario