martes, 11 de junio de 2013

En Línea 2 falló seguridad y mantenimiento de la vía

Patio de trenes. Foto: Gustavo Bandres
MIGDALIS CAÑIZÁLEZ V. , CON INFORMACIÓN DE MARÍA N. MATAMOROS |  EL UNIVERSAL
Desde hace tres años se vienen advirtiendo las malas condiciones en las que se encuentra la Línea 2 del Metro de Caracas, dividida en dos ramales: Las Adjuntas-Zona Rental y Zoológico-El Silencio. Prueba de ello fue el incidente ocurrido el domingo, cuando un tren se descarriló y fueron desalojados 500 usuarios que se vieron obligados a caminar entre los rieles.


Ricardo Sansone, directivo de la Organización Familia Metro, explicó que desde el año 2010 se presentó un informe técnico donde se habla de las malas condiciones de la vía férrea: sobre todo, en el ramal donde se presentó el incidente, que está totalmente a la intemperie.

Una fuente ligada al Metro, quien no quiso identificarse, confirmó que desde hace tres años no se realiza " el trabajo de compactación del balasto (material de piedra picada que soporta los rieles) de los 9 kilómetros de vía férrea que tiene esta línea, el cual se va desgastando con el paso de los trenes. Además, la maquina llamada locomotora compactadora, que hace este trabajo, propiedad del Metro está dañada desde hace tres años".

Destaca la fuente que la Línea 2, que fue inaugurada en 1987, requiere de un trabajo de mantenimiento mayor, tal como se está ejecutando en Línea 1, debido a que ya pasó el límite establecido que es de 500 millones de toneladas de tráfico soportado.

Según Sansone, la revisión de la vía férrea se debe hacer cada seis meses para verificar las condiciones, no solo del balasto sino de los drenajes de la vía, que tampoco funcionan.

Según la fuente, otro de los problemas de la Línea 2 es que los trenes la mayoría de la flota son los que operaban en la Línea 1, "con las mismas fallas que presentaban cuando estaban circulando entre Palo Verde y Propatria, porque no reciben mantenimiento mayor".

Advierten los expertos que las consecuencias de este incidente hubiesen sido peor, si el descarrilamiento del tren se presenta en un tramo con pendiente, como el caso de la estación Caño Amarillo, porque se pudo haber volcado dejado un saldo fatal.

Usuarios se activaron

Según la versión de Sansone sobre el incidente del domingo, los usuarios fueron los primeros que avisaron a la operadora, que estaba manejando, que el tren estaba descarrilado. Además "fueron ellos (los usuarios) al que ver que los vagones quedaron separados abrieron las puertas para salir del tren y luego llegó el personal del Metro". En este incidente, agregó, falló el protocolo de seguridad que debe aplicarse en una contingencia tan grave.

Ayer los usuarios reportaron en la hora pico de la mañana a través de la cuenta @caracasmetro retrasos en Línea 2 porque los trabajos no culminaron el domingo y solo estaba operando por un andén. Luego se normalizó el servicio, pero los trenes iban con velocidad restringida. Mientras, la empresa no emitió ninguna explicación al respecto.

También en el Metro de Los Teques entre las 7 y las 8 de la mañana de este lunes, reportó fuerte retraso. Los usuarios que se dirigían hacia Las Adjuntas tuvieron que esperar hasta media hora para abordar los trenes. En un sondeo realizado a través de esta cuenta los usuarios coincidieron que las mayores fallas son los retrasos, falta de presencial policial en las estaciones y malas condiciones de la vía, sobre todo cuando está lloviendo, porque los trenes disminuyen la velocidad cuando pasan por el tramo al aire libre, informó Carlos Becerra, administrador de la cuenta.

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