lunes, 10 de junio de 2013

Luis Vicente León: Se necesita un tipo de cambio distinto que oxigene el mercado

El economista Luis Vicente León indicó que las divisas en el país están controladas a un precio subsidiado de 6,30 bolívares por dólar. Aseguró que "no se puede subsidirar el tipo de cambio para toda la mercancía".


"Ningún producto que se vende a un precio completamente subsidiado puede resisitir la demanda de ese producto", dijo León.

Aseveró que se necesita un tipo de cambio distinto que logre que el mercado "se oxigene" para que haya flexibilidad y abastecimiento.

El economista señaló que el congelamiento y control de precios funciona como una mordaza que esconde artificialmente la inflación, pues se trata de resolver el problema "no con la fuente" que es incrementar la producción "y lo que ocurre es que hay menos gente dispuesta a producir", dijo.

"No hay forma de que se le pida a un empresario, inversionista o un trabajador que se meta la mano en el bolsillo y pierda dinero para vender sus productos", precisó.

Señaló que el gobierno de Nicolás Maduro "ha arrancado reconociendo el problema" y se refirió a la reunión entre el Presidente y el presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, pues consideró que "hay que buscar soluciones entre el sector privado y el sector público". Sin ebargo, agregó que no se han visto acciones en consecuencia con esto.

Precisó que "esto no es un tema de opositores o chavistas (...) No es un problema sólo político, es un problema económico que hay que resolver".

Sobre el Sicad, dijo que los dólares no se pudieron liquidar, pues para poder recibir los dólares "había que tener la mercancía en el puerto". Dijo que los proveedores se negaron a despechar contrafactura porque no hay confianza en el país.

León añadió que los altos índices de inflación no tienen que ver con un problema coyuntural, pues son el resultado "de la profundización del control que tomo el Gobierno en octubre pasasdo", dijo. Indicó que no se han visto acciones concretas, sobre todo, en la asiganción de divisas y afirmó que una de las razones puede ser que no hay dólares.

Afirmó que "sí hay divisas para importar lo que el país requiere" e indicó que es necesario subir el costo de la divisa, "pero no se ha podido hacer porque no han logrado entregarlo sin que se vaya al mercado negro".

Aseveró que una solución sería despenalizar el llamado "mercado negro". "Tienes que despenalizar el mercado cambiario y permitir que el mercado fluya. Creo que no ha ocurrido porque el Gobierno tiene divisiones internas dentro del proceso económico político".
Globovisión

No hay comentarios:

Publicar un comentario