miércoles, 14 de agosto de 2013

Intentan destrozar el liderazgo de Capriles

ANTONIO MARIA DELGADO/ADELGADO@ELNUEVOHERALD.COM
En lo que es visto como el preámbulo de “una noche de cuchillos largos”, diputados chavistas acusaron el martes de corrupción al líder de la oposición Henrique Capriles y a su partido, y convocaron la creación de una comisión para que investigue los manejos financieros de sus más cercanos colaboradores.


La medida es vista como una renovación de los esfuerzos del régimen de Nicolás Maduro de desactivar el liderazgo de Capriles, cuya popularidad supera a la del actual líder chavista.

“Aquí está construyéndose la hipótesis de la noche de los cuchillos largos”, dijo el asesor político Edgar Gutiérrez, en referencia a la abrupta purga emprendida por Adolfo Hitler a mediados de 1934 para eliminar de un solo golpe a enemigos políticos y aliados incómodos.

“Aquí se está jugando progresiva y sistemáticamente, no sólo a asfixiar a la oposición, sino eliminar ya de raíz liderazgos claros en la oposición que significan una amenaza en el corto, en el mediano y en el largo plazo para el gobierno”, agregó Gutiérrez en un programa transmitido por el canal de noticias Globovision.

Según las últimas encuestas, la popularidad de Capriles supera a la de Maduro y le derrotaría electoralmente de realizarse nuevos comicios.

El oficialismo lanzó la acusación contra Henrique Capriles y los máximos líderes de su partido, Primero Justicia, en una sesión de la Asamblea Nacional ampliamente esperada por la población venezolana, luego que el presidente del Congreso, Diosdado Cabello, anunciara por su cuenta de Twitter que la discusión tendría grandes repercusiones.

“Voy a hablar de las finanzas de la mafia amarilla”, dijo el diputado oficialista Andrés Eloy Méndez desde el estrado en referencia al color que caracteriza al partido de Capriles.

“Primero Justicia nació de la corrupción. Pero además, en el ejercicio de la política en Venezuela ha tenido conductas inescrutables desde el punto de vista de la moral” dijo Méndez quien aseguró que militantes de la franja amarilla, han recibido “dinero sin justificación en sus cuentas”.

Méndez acusó a Primero Justicia de gastar millones de dólares de criminal procedencia en fiestas y presentó facturas que aseguró demuestran la culpabilidad de Óscar López Colina, uno de los más cercanos colaboradores de Capriles.

El “señor perdedor fascista, gobernador ausente de Miranda [Capriles], confesó que tenía escondido a Óscar López Colina […] como no lo va tener escondido si le sabe todos los secretos, si es parte de una red de perversión y prostitución. Droga, corrupción, vicios, el país tiene que conocer esto”, declaró Méndez.

Capriles había denunciado previamente que el régimen iba con todas las armas contra él por haber impugnado las elecciones presidenciales de abril, en las que un chavista Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró a Maduro ganador por un margen inferior a los 1.5 puntos porcentuales.

El líder de la oposición actualmente enfrenta otras acusaciones, incluyendo que él provocó las muertes que se registraron en los días que siguieron a la elección y que “vilipendió” al CNE al impugnar las elecciones.

Poco antes del inicio de la sesión, Capriles le advirtió al régimen de Maduro que pocas personas en Venezuela le dan credibilidad a la versión de que el régimen bolivariano en realidad se está tomando en serio la tarea de librar al país sudamericano de la corrupción, ya que el fenómeno yace principalmente dentro de las filas del oficialismo.

“Si aquí cayeran los peces gordos, el gobierno se vuelve polvo […] no se salva ninguno porque desde Maduro para abajo todos están hasta aquí en la corrupción, toditos”, afirmó el opositor en su programa de los martes que difunde en su canal de Internet CaprilesTV.

Las acusaciones de corrupción contra el chavismo han sido incluso lanzadas dentro de las filas del propio chavismo.

En una grabación filtrada del otrora influyente portavoz de la Revolución Bolivariana, Mario Silva, el dirigente chavista le informaba a un agente de inteligencia cubano que Cabello era el cabecilla de una gigantesca red de corrupción que se había apropiado de miles de millones de dólares.

“Este es un monumento al cinismo. Es el cinismo que raya en la absoluta indolencia. La lucha contra la corrupción emprendida por el chavismo sería una lucha contra si mismo porque la corrupción es la esencia de este régimen”, dijo la diputada María Corina Machado en una entrevista telefónica.

“Todos sabemos cual ha sido el comportamiento ético de quienes han estado al frente, no solamente del ejecutivo, sino de los distintos poderes públicos. Y la forma descarada, sin cubrir si quiera las formas, en que se han enriquecido”, sostuvo.

Machado dijo que todo el mundo en Venezuela puede ver claramente cual es la verdadera intención del chavismo.

“Esta no es una cruzada contra la corrupción, sino de persecución. Si aquí hubiese alguna intención real de castigar el manejo ilícito de los fondos, el comportamiento irregular, ya la Asamblea Nacional hubiese nombrado a un contralor”, comentó.

“Todo el mundo sabe, que tanto el ministerio publico como el sistema de administración de justicia están totalmente controlados por el Poder Ejecutivo y por el régimen cubano”, agregó.

El también diputado de la oposición William Dávila coincidió y dijo que si el gobierno pretende realmente luchar contra la corrupción no tiene más que revisar las cuentas de los máximos líderes del chavismo.

“Si van abrir una lucha contra la corrupción, tienen que investigar por ejemplo, al presidente de PDVSA [Rafael Ramírez], que bastante cosas ya se han dicho. Si se va a librar una lucha contra la corrupción hay que investigar lo que dijo [el ministro de Planificación, Jorge] Gerodani, quien dijo que había más de $20,000 millones que se habían perdido en el sistema de administración de divisas, Sitme y Cadivi. Esa sería una lucha contra la corrupción”, comentó Davila desde Caracas.

Pero eso no es lo que pretende el gobierno, agregó el diputado.

“Ellos van a decretar poderes especiales para desarrollar toda una cacería de brujas, y una persecución contra la oposición. Eso es parecido a lo que la historia nos enseña con la solicitud de poderes especiales que hacia Hitler”, comentó Dávila.

“Estamos viendo una reedición de esos viejos fantasma del totalitarismo, que tantas muertes crearon en el mundo durante el siglo XX. Aquí se está reeditando un ABC de los gobiernos fascistas, de los gobiernos estalinista de la época. y esa es situación es la que estamos viendo aquí en Venezuela”, sostuvo.
El Nuevo Herald

No hay comentarios:

Publicar un comentario