lunes, 12 de agosto de 2013

Presidente Maduro no fue invitado a asunción de Cartes en Paraguay

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro no fue invitado a asistir a la asunción del presidente Horacio Cartes el próximo jueves 15 en Paraguay, confirmaron portavoces oficiales este lunes.



"Venezuela cerró su embajada en Asunción. Se entregaron invitaciones a todos los países con los cuales Paraguay tiene relaciones diplomáticas", dijo escuetamente el portavoz de la comisión de transmisión de mando presidencial, Federico González a periodistas.

Cartes, de 57 años, perteneciente al tradicional Partido colorado, asumirá a las 08H30 locales (12H030 GT) en una ceremonia que tendrá lugar en los jardines del Palacio de López, la sede gubernativa. El nuevo jefe de Estado sustituirá a Federico Franco, perteneciente al también tradicional Partido liberal.

Para el acto de transmisión de mando confirmaron su presencia los presidentes Cristina Kirchner de Argentina, Dilma Rousseff de Brasil, Sebastián Piñera de Chile, Ollanta Humala de Perú, José Mujica de Uruguay y Ma Ying-jeou de Taiwán.

A ellos se suman más de 100 delegaciones de países, entre ellos empresarios, políticos y diplomáticos, ex presidentes y cancilleres. "Las acreditaciones ya superaron el millar", expresó Danny Fleitas, vocero de Cartes en declaraciones a periodistas.

El nuevo presidente de Paraguay había reclamado para sí la presidencia pro tempore del Mercosur para volver al bloque.

Sin embargo, en la última reunión de Montevideo, los jefes de Estado socios (de Argentina, Brasil y Uruguay) eligieron a Maduro.

Paraguay no había reconocido el ingreso de Venezuela como socio pleno porque esta decisión se resolvió después de la suspensión de este país mediterráneo del bloque en junio del año pasado, supuestamente como represalia por la destitución del ex presidente izquierdista Fernando Lugo.

Tras ser confirmado el lunes como próximo ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, dijo a periodistas que el gobierno no se apeará de la última declaración emitida por Cartes sobre el asunto.

El gobernante electo dijo tras la cumbre de Montevideo en julio pasado que "las irregularidades jurídicas del ingreso de Venezuela como miembro pleno del Mercosur, en julio del 2012 no han sido subsanadas conforme a las normas legales a que se debe ajustar el ingreso de un nuevo miembro".

"El mero transcurso del tiempo o decisiones políticas posteriores no restablecen, por sí, el imperio del derecho. El derecho concerniente internacional y nacional debe ser reconocido respetado y cumplido tal como se ha acordado", había señalado entonces el presidente Cartes en un comunicado.

En el mismo escrito anticipó que su gobierno profundizará las relaciones bilaterales con sus vecinos fuera del Mercosur "hasta que se subsane el modo ilegal de ingreso de Venezuela", según Loizaga.

Para la asunción de Cartes confirmaron su presencia los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay, quienes solo ordenaron retirar de Asunción a sus embajadores a raíz de la destitución de Lugo en junio del año pasado, pero no cerraron sus legaciones diplomáticas.

Además anunciaron su venida los presidentes de Chile Sebastián Piñera y de Perú Ollanta Humala.
Globovisión/AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario