lunes, 12 de agosto de 2013

Maniobras del PSUV

Tener artistas como candidatos a las alcaldías solo puede subirle unos puntos. Politólogos aseguran que el partido oficialista se salió de lo tradicional para sumar fuerzas contra la oposición. Advierten que en la política no se debe "inventar" un dirigente cuya única cualidad es salir en televisión

ANA MARÍA LÓPEZ
Las nuevas caras que lanzó el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), aunque ya conocidas en el mundo del espectáculo y de la televisión, para rescatar algunas alcaldías opositoras son un grito de auxilio para que los números en esas circunscripciones no queden tan vergonzosos y demuestren que la revolución bolivariana sigue ganando terreno.

Si bien es cierto que ha sido una propuesta innovadora y totalmente fuera de la política tradicional de izquierda, algunos politólogos no creen que los candidatos puedan llenar las expectativas de los electores, ya que aunque tienen experiencia para hablarle a las masas y pueden gozar de fanáticos, la realidad es que en Baruta y Sucre viven personas de clase media y muchos jóvenes con conciencia electoral.

La situación se repite en Maracaibo con Miguel Ángel Pérez Pirela, presentador de VTV, mientras que en la Alcaldía Metropolitana metieron a Ernesto Villegas, quien duró poco en el Ministerio de Comunicación e Información.

Pedro Guevara, exdecano de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela (UCV), cree que con los candidatos del PSUV, Winston Vallenilla para la Alcaldía de Baruta y Antonio "El Potro" Álvarez para Sucre, el oficialismo no tendrá nada que perder ni que ganar porque con sus candidatos del partido igualmente saldrían derrotados. Califica esto como una movida "pragmática", que no les garantiza el triunfo. "Tal vez solo ganarán más puntos, pero ellos saben que no ganarán", enfatizó.

El profesor asegura que el 8 de diciembre no solo se está eligiendo funcionarios, sino sumando las fuerzas políticas del oficialismo contra la oposición; y es obvio que las nuevas decisiones generaron malestar en muchos chavistas que aspiraban a esos cargos.

LANZANDO FLECHAS
Para Miguel Manrique, también politólogo y profesor de la UCV, la nueva estrategia del PSUV no tiene probabilidades de éxito.

Alega que en la política no se debe "inventar" un dirigente en una contienda electoral, porque los votantes no son tan descuidados como para comprar un candidato cuya única cualidad es ser un artista o salir en la televisión.

Si bien Venezuela se ha convertido en un laboratorio de estrategias políticas, Manrique advierte que en esta oportunidad haberse salido de los pasos tradicionales revolucionarios es un error, porque además colocaron a esas personas en alcaldías que son difíciles de ganar (Maracaibo, Baruta, Sucre y Metropolitana).

"Pretender que se puede canjear el perfil del artista por el de un político es no ver la política tal cual es. En la política se definen intereses en conflicto y los artistas no están en ese escenario; una cosa son los fanáticos con los artistas, y otra los seguidores con los políticos. A menos que se esté transitando un camino en el que los electores hayan perdido la percepción de lo político".

No hay comentarios:

Publicar un comentario