miércoles, 14 de agosto de 2013

Los corruptos impunes

El diputado Andrés Velásquez presentó este martes nuevas denuncias de corrupción de los denominados "Carteles del hierro y del aluminio", siendo ésta, la octava denuncia que hace el parlamentario con relación a presuntos hechos irregulares en el estado Bolívar.


"Todas estas empresas están agonizando porque cayeron en manos de la corrupción. Hoy anexamos nuevas evidencias de los carteles del hierro y del aluminio que profundizan en lo que para nosotros es el desastre de la industria más importante después de la petrolera en Venezuela", señaló el también miembro de la comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional.

El diputado Velásquez explicó que estas órdenes de compra fueron otorgadas de manera directa a Manuel Alejandro Mustafá Mauri, sobrino de Yamal Mustafá. "El gran testaferro del gobernador del estado Bolívar, Rangel Gómez. La forma de pago sería mediante el trueque, entregando camiones volteo, de riego, 40 motocicletas, vehículos sedán de paseo y computadoras a cambio de que la empresa entregara material de hierro. Según las órdenes de compra, fueron aprobadas por la junta directiva de Ferrominera del Orinoco, que de ser cierto, deberían estar presos por el daño patrimonial a la nación cuando aplican aquel viejo cuento de cambiar oro por espejitos".

De acuerdo a lo señalado por este informe, Bauxilum adquirió a la empresa Glencore entre 2011 y 2012, 900 mil toneladas de bauxita a un precio de 85 dólares por tonelada y en ese mismo periodo vendió a la empresa Glencore, las 900 mil toneladas de bauxita a 32 dólares la tonelada.

"Esto es verdaderamente un fraude bajo una operación de vendo caro y me vendes barato, El precio acordado para la adquisición de estas 900 mil toneladas de bauxita fue acordado directamente entre el vendedor, Glencore y el Presidente de Bauxilum, José China”.

Velásquez señaló que un año antes, en 2010, Bauxilum había adquirido 200 mil toneladas de bauxita a 38 dólares la tonelada. “¿Cómo es que en apenas un año da un salto con una diferencia de 47 dólares la tonelada?”.

"La gran pregunta ¿Por qué importa bauxita, Bauxilum? Sencillamente porque en ese informe que tenemos se dice que la mina Pijiguao que es la que la produce este mineral, no tiene condiciones operativas adecuadas. Los sistemas de manejo y acarreo de la bauxita están en el estado de mayor deterioro y la mina ha sido prácticamente destruida. Mientras esto ocurre, otros se siguen enriqueciendo”, enfatizó.

"todo esto al final de cuentas, está conectado con el Gobernador Rangel Gómez. ¿Quién era el Presidente encargado de Venprecar? Raduán Sabad que ahora está preso. ¿Quién era el Presidente interventor de Orinoco Iron al momento de hacerse el anuncio de su estatización en 2009? Luis Velásquez, el Rey de la cabilla y su jefe de finanzas. ¿Quién opera toda la triangulación del aluminio en el Estado Bolívar? Rodrigo González Piazza, su yerno. Es decir, es el mismo Gobernador del estado que opera la triangulación del aluminio al tiempo que está metido en el cartel del hierro ¿Por qué no se toca a Rangel? ¿Qué mano poderosa lo protege y qué conexiones tiene con el alto Gobierno?”.

El parlamentario y dirigente de la Causa R anunció que este miércoles solicitarán el inicio de una investigación ante la Fiscalía General de la República. “En los 8 casos que hemos denunciado hasta ahora aparece Rangel Gómez ligado de manera directa, su hijo, su yerno o su testaferro principal. Esto es lo que deja mal parado esos anuncios de guerra contra la corrupción por parte de Nicolás Maduro”.
TalCualDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario