martes, 13 de agosto de 2013

Al chavismo le faltaría un diputado en la Asamblea Nacional para aprobar Habilitante

Tal como lo hizo su antecesor Hugo Chávez, el presidente de la República Nicolás Maduro podría solicitar una Ley Habilitante, cuyo objetivo sería, por ahora, la lucha contra la corrupción. El Jefe de Estado dio un paso adelante, declarando "emergencia nacional" contra la corrupción y anunciado que solicitaría "poderes especiales".


En la vida política y legal de Venezuela no es la primera vez que un mandatario solicita una Habilitante al Partamento, al fallecido Hugo Chávez se le fueron aprobadas cuatro Habilitantes, desde 1999 hasta 2012. Entre las normativas que aprobó se encuentran la Ley de la Gran Misión Saber y Trabajo, Ley de Reconversión Monetaria, Ley Orgánica de Reorganización del Sector Eléctrico y la Ley Especial de Defensa Popular contra el Acaparamiento.  Además, con este instrumento creó el Consejo de Estado y decretó la emergencia nacional por las lluvias caídas en diciembre de 2011.

Según el artículo 203 correspondiente al Título V de la Organización del Poder Público Nacional de la Constitución Bolivariana de Venezuela: "Son leyes habilitantes las sancionadas por la Asamblea Nacional por las tres quintas partes de sus integrantes, a fin de establecer las directrices, propósitos y marco de las materias que se delegan al Presidente o Presidenta de la República, con rango y valor de ley. Las leyes habilitantes deben fijar el plazo de su ejercicio".

Una vez aprobada la Habilitante, tal como ocurre con las leyes orgánicas, deberá ser remitida al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que sea declarado su carácter constitucional.

La conformación de la Asamblea Nacional es un eje vital para la aprobación de la Habilitante, tal como refiere el texto de la Carta Magna se requerirá la votación de las tres quintas partes de sus integrantes para la aprobación del reglamento. En las pasadas elecciones legislativas de 2010, la oposición rompió la "hegemonía parlamentaria", que llevó a Chávez a dictar leyes extraordinarias, logrando 69 diputados principales, mientras que el oficialismo obtuvo 94 representantes.

Los "saltos de talanquera" de los diputados William Ojeda, Hernán Núñez y Jesús Paraqueima dejaron a la oposición con 67 diputados, mientras que el chavismo sumó 98 parlamentarios.

Para la aprobación de la Habilitante se necesita el voto positivo de 99 diputados, lo que serían las tres quintas partes de los integrantes del Hemiciclo; sin embargo, hasta ahora el chavismo cuenta solo con 98. Ante esto y la oleada anticorrupción, en "vilo" estaría la permanencia de algunos diputados opositores quienes de dejar el Parlamento, tendrían que dar paso a sus suplentes.
Globovisión

No hay comentarios:

Publicar un comentario